Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se integraron a los 66 productos estratégicos del país

Reportan aumento de 300% en la producción de berries en cinco años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 15

En un lustro la producción de berries (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora) aumentó 300 por ciento, y se colocaron en la lista de los 66 productos estratégicos del país. Michoacán y Jalisco se convirtieron en los dos aportadores del mayor volumen; para sus productores, el desliz del peso frente al dólar no es preocupante, debido a los beneficios que dejan las exportaciones a Estados Unidos, que el año pasado sumaron 70 millones de cajas con valor de mil 200 millones de dólares, dijo Mario Andrade, presidente de Anaberries.

La superficie para siembra también se ha extendido, pues actualmente se le destinan 17 mil hectáreas. En Jalisco se han multiplicado los invernaderos, aunque quienes se interesen en abrir uno deben tener un capital de al menos un millón de pesos, certificaciones de inocuidad y cumplir los requisitos de empaque, ya que 90 por ciento de la producción de dichas frutillas tiene como destino el mercado de Estados Unidos.

Algunos exitosos productores de maíz dejaron el grano para dedicarse al cultivo de las frutillas. El año pasado, según estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, los ingresos de los productores de arándano aumentaron en 165 mil pesos por hectárea. En cuanto a la frambuesa, los incrementaron en 232 mil; en 343 mil para la fresa, y en 188 mil pesos por la zarzamora.

El auge del cultivo de las frutillas ha llevado a México a convertirse en el cuarto productor mundial, al colocar en el mercado externo más de 170 mil toneladas, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

A su vez, Manuel Cázares, del sistema productor de jitomate, apuntó que la situación no es desfavorable, aunque los frentes fríos dañaron la agricultura protegida en Sinaloa, principal productor de la hortaliza. Se ha mantenido un saldo positivo y se estima que las ventas del año pasado superen los mil 300 millones de dólares.

El contraste son los precios de los granos básicos, pues la FAO advirtió que este año continuarán a la baja. En 2015 tuvieron un descenso de 19 por ciento con respecto a 2014. Los abundantes suministros frente a una demanda mundial tímida y la apreciación del dólar son la principal razón de la debilidad general que dominó los precios alimentarios en 2015, acotó.

La Secretaría de Agricultura informó que a noviembre del año pasado las exportaciones agropecuarias aumentaron 6.8 por ciento, al totalizar 11 mil 824 millones de dólares. Los productos que más se vendieron al exterior fueron, entre otros, aguacate, jitomate, frutas y cítricos.