Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece herramientas a jóvenes, padres y educadores contra el fenómeno

Anuncia Facebook México plataforma digital para prevenir y combatir el acoso

En el país, nueve de cada 10 internautas usan redes sociales, y 25% tienen entre 13 y 16 años

Foto
Directivos de Facebook en México ponen en marcha una plataforma de información para los más de 59 millones de usuarios en el país, con el propósito de prevenir el acoso en la red, en la que proporcionan una lista de sugerencias y programas para que puedan defenderse, además de información para padres sobre el fenómenoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 33

Los directivos de Facebook en México, la red social con 59 millones de usuarios en el país, anunciaron ayer la puesta en operación de su centro de prevención del acoso o bullying, plataforma digital que ofrece herramientas para ayudar a jóvenes, padres y educadores a evitar y combatir ese fenómeno.

El director de políticas públicas de Facebook, Martín Wasserman, dijo que uno de los objetivos es crear conciencia entre los usuarios sobre los riesgos a que están expuestos al utilizar Internet. “Daremos consejos sobre cómo actuar en casos de bullying, tanto a las víctimas como a los padres que saben que sus hijos son acosadores”, añadió.

En México, nueve de cada 10 internautas usan redes sociales, y 25 por ciento de ellos son jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, dijo que sólo con información y programas adecuados es posible combatir los riesgos que resulten del uso de las redes sociales.

“Hay 59 millones de mexicanos en Facebook. Estamos en la era del big data, por lo que es importante poner esa información a disposición de las personas, padres, maestros y jóvenes”, señaló Jorge Ruiz, director de Facebook en México.

El portal, creado en colaboración con el Centro Yale de Inteligencia Emocional y la la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), proporciona una lista de sugerencias y programas para que los usuarios puedan defenderse del acoso, ya sea al compartir una imagen o comentarios que sean usados para bullying.

El centro incluye una sección para adolescentes, víctimas o abusadores, con información y acciones sugeridas para tomar el control de la situación y poder resolver el problema.

También fue diseñada una sección para padres de familia, con información que los ayudará a entender si su hijo es víctima de acoso o está acosando a otros, y sugerencias sobre cómo abordar el problema con ellos.

Otra sección es para educadores, que en algunas ocasiones son quienes detectan situaciones de acoso con sus alumnos, ofreciendo distintas estrategias para lidiar con ello. Se proporciona información y datos de contacto de Redim y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y una lista de todos los recursos y herramientas de Facebook para reportar contenido, administrar privacidad y tomar otras medidas de seguridad.

Con esto lo que hacemos es brindar un programa de seguridad completo con información clara y de utilidad, agregó Wasserman.