Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historia del largo proceso legislativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 31

El proceso de presentación de iniciativas, discusión de contenidos y elaboración de un dictamen final sobre la reforma política del Distrito Federal comenzó el 29 de abril de 2010, cuando la senadora del PRI María de los Ángeles Moreno presentó un proyecto que pretendía dar vida a la constitución de la capital del país.

A esta primera propuesta siguió la iniciativa de un grupo de senadores de PRD, Convergencia y PAN, que fue turnada para su revisión a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos del Senado.

El 9 de diciembre de ese año, los senadores del PRI Manlio Fabio Beltrones, María de los Ángeles Moreno y Carlos Aceves del Olmo presentaron una nueva propuesta. En esos tres casos, las iniciativas durmieron el sueño de los justos y fueron congeladas en cada una de las comisiones a las que se remitieron.

A finales de 2012, la senadora Mariana Gómez del Campo presentó una nueva iniciativa sobre el particular. Casi un año después, en septiembre de 2013, el senador del PVEM Pablo Escudero también presentó al pleno del Senado una iniciativa para impulsar dicha reforma política.

En noviembre de 2013, senadores del PRD elaboraron una iniciativa en la materia, misma que también fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Las panistas Gómez del Campo y Gabriela Cuevas también abonaron al tema, presentando un paquete de reformas en materia de régimen constitucional e instituciones políticas y de gobierno del Distrito Federal.

Desde entonces se mantuvo en análisis y estudio la pretensión de los senadores de estos partidos de conceder un nuevo estatuto político a la ciudad de México.

A pesar de que el PRD respaldó las reformas estructurales para que el PRI impulsara la reforma política, la espera se extendió dos años, hasta que el gobierno de Miguel Ángel Mancera se incorporó al proceso de elaboración del decreto, mismo que ayer fue declarado constitucional.