Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compromete a escuchar a todos los sectores para la elaboración del proyecto

De izquierda, liberal y progresista será la constitución local, asegura Mancera

No quiere decir que no se incluirán todas las formas de pensamiento, precisa el mandatario

Foto
Con la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró ayer la validez de la reforma constitucional al régimen político del Distrito Federal, al haber recibido la aprobacion de 23 congresos estatalesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 32

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la ciudad de México tendrá una constitución de izquierda, liberal y progresista, por lo que garantizó que para la elaboración del proyecto que enviará a la asamblea constituyente escuchará la opinión de todos los sectores.

Habrá todo un apartado que tendrá que ver con los derechos fundamentales y otra parte programática, de izquierda, anticipó, y aclaró que esto no quiere decir que no se incluyan todas las líneas de pensamiento, pero los logros, lo que se tiene, el avance liberal de la propia ciudad de México, tienen que estar plasmados en la constitución.

El mandatario explicó que ahora se tienen que consolidar los derechos que ya se ejercen en la ciudad de México y que no cree que alguien ponga en este momento en tela de juicio o a debate logros como la interrupción legal del embarazo o la lucha de género. No vería que hubiera posibilidad de un retroceso ahí. Así lo vamos a plantear, afirmó.

Tras la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal, Mancera habló del tema, primero en San Lázaro y luego en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Descartó que la asamblea constituyente –aún por formarse– se convertirá en botín de los partidos políticos, y afirmó que sus seis candidatos a formar parte de ésta provendrán de la sociedad civil, con el objetivo de que aporten al debate por su conocimiento de la ciudad de México.

Dijo que en la primera semana de febrero presentará a las 10 o 12 personas que formarán el grupo de trabajo que redactará el proyecto de constitución y para ello hará las convocatorias correspondientes.

Reiteramos que la convocatoria es a todas y a todos; no es limitativa, sino incluyente, participativa y plural. Vamos a escuchar todas las voces en lo que corresponde al planteamiento y al proyecto que habremos de presentar en tiempo y forma, expuso.

Mancera Espinosa consideró que esta puede ser una gran oportunidad para tener un modelo muy moderno de constitución.

–¿Cómo va a elegir a las personas que ocuparán los seis lugares que la norma le concede?

–Sin duda estaré buscando que de la sociedad civil sean quienes puedan aportar más a ese debate, quienes más conozcan a la ciudad de México, quienes más hayan mostrado acción, tarea en favor de la capital, y que representen esto que será, obviamente, la necesidad de representar los intereses de toda una comunidad. Eso es lo que vamos a buscar en los perfiles: hombres y mujeres. Habrá necesariamente que convocar a mujeres. Absolutamente todo va a ser tomado en cuenta.

El Gobierno del Distrito Federal informó que los jefes delegacionales realizarán entre febrero y marzo una serie de foros a los que invitarán a ciudadanos, organizaciones sociales y comités vecinales para que expongan su opinión sobre lo que debe incluir la constitución de la ciudad de México.