Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temperatura promedio terreste y oceánica fue de 0.9 grados

El año pasado fue el más caluroso desde 1880, confirman expertos de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 3

Washington.

El año pasado fue el más caliente del planeta desde que empezaron los registros modernos en 1880, indicaron este miércoles dos importantes agencias del gobierno de Estados Unidos encargadas de vigilar las tendencias climáticas mundiales.

La temperatura promedio de 2015 para las superficies terrestre y oceánica fue de 0.9 grados centígrados por arriba de la del siglo XX, con lo que superó en 0.16 grados centígrados el récord anterior impuesto en 2014, indicó en un informe la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esta es la cuarta ocasión en la que se impone un récord mundial en este siglo, se indicó en el informe. También es el mayor margen con el cual se ha roto el mundial anual en el orbe.

La agencia espacial de Estados Unidos, la Nasa, que utiliza muchos de los mismos datos sobre la temperatura, pero distintos métodos de análisis, señaló que las temperaturas promedio a escala mundial en 2015 superaron la marca anterior establecida en 2014 por 0.13 grados centígrados.

Sólo una vez, en 1998, el nuevo récord superó por tanto al anterior, indicó la agencia espacial estadunidense en una declaración.

Las temperaturas de 2015 reflejaron una tendencia de calentamiento de la Tierra de largo plazo causada principalmente por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivados de las actividades humanas.

Ambos informes señalaron que, incluyendo 2015, 15 de los 16 años más calurosos registrados han sido en el siglo XXI, con excepción de 1998, empatado con 2009, como el sexto.

El cambio climático es el desafío para nuestra generación, señaló Charles Bolden, administrador de la Nasa. Es un dato clave que debe hacer que los responsables de la elaboración de políticas se levanten y tomen nota de que ha llegado el momento de actuar en cuanto al clima.

Tan sólo en 2015, 10 meses registraron temperaturas récord, señaló la NOAA en su informe. Sólo enero fue el segundo y abril el tercero.

Además, las cinco alzas mensuales más altas respecto del promedio para cualquier mes registrado ocurrieron el año pasado.

El calor récord ocurrió en general en todo el mundo, incluyendo Centroamérica, el norte de Sudamérica, parte del norte, sur y este de Europa hasta el oeste de Asia, una gran sección del centro este de Siberia y en el este y sur de África.

Lo sucedido en 2015 fue atribuido en gran parte a una combinación de El Niño y del cambio climático