El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan recortes a fondos del INAH

L

os profesores-investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmantes nos manifestamos en contra de recortar los fondos para investigación en la nueva Secretaría de Cultura, lo que precariza aún más la condición laboral de los investigadores y auxiliares de investigación bajo contrato que realizan labores sustantivas sin prestaciones ni incrementos salariales.

Se elude con ello el proceso de basificación requerido con urgencia para personal que ha demostrado en la práctica su compromiso y competencia. Se trata de una afectación directa a la responsabilidad institucional y el cometido del INAH, pues su personal de base es insuficiente para cubrir tareas sustantivas de investigación (ver: enelvolcan.com agosto de 2013). El ejercicio de las ciencias sociales y las humanidades es fundamental para el país y la concepción de la cultura de elite no debe privar en las políticas públicas.

Pese a las declaraciones del nuevo secretario de Cultura de que no se afectarían los derechos laborales y las funciones sustantivas del INAH, y que la nueva dependencia no necesita aumento presupuestal, ya que los fondos asignados cubrirían los requerimientos operativos, el recorte pretendido contradice drásticamente lo anterior.

Exigimos que se mantengan íntegros los fondos para la investigación, la basificación del personal de apoyo a investigación contratado, así como la defensa de las plazas de base existentes en este rubro.

Marina Alonso, Amalia Attolini, Hortensia de Vega Nova, Efraín Flores, Iván Franco, Rosa María Garza, Javier Guerrero, Claudia Harris, Elsa Hernández, Paul Hersch, Carmen Lechuga, Gilberto López y Rivas, Ricardo Melgar, Fernando Sánchez, Juan Manuel Sandoval y numerosas firmas más

Complicidad de la CNDH en caso de tortura

Resulta lamentable que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contrario a lo que afirma en su retórica, se niegue a atender el caso denunciado desde agosto de 2014 por el médico siquiatra Pablo García Gutiérrez, quien fue sometido a tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes por la Fiscalía General del Estado de Yucatán para arrancarle una declaración autoincriminatoria y con ello privarlo de su libertad y someterlo a un indebido proceso penal por el delito de homicidio calificado.

Ha transcurrido un año y medio desde que fue presentada la queja ante la CNDH por los familiares de la víctima y ante las notorias evidencias de tortura, un tribunal colegiado determinó que el juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, debió ordenar la investigación por tortura y aplicar el Protocolo de Estambul a Pablo García desde el momento en que fue presentado.

Por esta razón en diciembre pasado el juez mencionado solicitó al presidente de la CNDH que designara personal experto para aplicar el Protocolo de Estambul. Sin embargo, el director jurídico de la CNDH contestó que la CNDH no se encuentra en posibilidad de designar personal experto para la práctica del protocolo.

Los ciudadanos estamos en la indefensión, pues resulta inexplicable que, a pesar de los cuantiosos recursos con los que cuenta esta institución, se niegue a realizar esta encomienda para acreditar un caso de flagrante tortura, lo que se traduce en complicidad de quien debe velar por el respeto a los derechos humanos en esta recurrente y deleznable práctica policiaca.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC, Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras y Humberto Oseguera

Comentarios referentes a la ENAH

Con el propósito de resaltar los aportes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a la comunidad, cabe señalar que tanto sus alumnos como docentes y personal administrativo se han caracterizado por su formación como sujetos históricos con plena capacidad para la reflexión y análisis de cualquier situación social que se presente. Ello les ha permitido incidir como hacedores de la historia, en el curso de los acontecimientos.

Sin embargo, sería deseable que renaciera el humanismo societario en el interior de la ENAH; las nuevas autoridades administrativas de esta gran institución pueden contribuir ampliamente para ello. Por ejemplo, para que se consideren las necesidades del profesorado que no es de tiempo completo, que no se le relegue y que se atienda a los estudiantes que descuidan sus estudios por buscar la convivencia con quienes suelen consumir sustancias que alteran la función sicosomática de su organismo. Agradezco la atención a estos comentarios.

Enrique Rivera Siqueiros

Explica el IEMS conflicto en plantel Tlalpan I

A la comunidad de IEMS:

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) tiene la convicción de que la educación está al servicio de la sociedad, y coloca al estudiante como eje central del proceso educativo, pues participa activamente en la formación con un enfoque humanista, científico, crítico y veraz.

Ante estas circunstancias, el IEMS, en estricto apego a la normatividad vigente, estableció un contrato con la firma Joad Limpieza y Servicios, que inició el 8 de enero, para encargarse de las labores de limpia. Pese a contar con personal propio, la empresa absorbió a 90 por ciento de los trabajadores; al resto, la empresa Mantenimiento Roc SA de CV asumió el compromiso de reubicarlos cerca de sus domicilios, y de esta manera mantener su fuente de empleo, por tanto no hay despido alguno.

Algunos trabajadores no aceptaron el ofrecimiento y alentados por intereses ajenos a esta institución entorpecieron las labores escolares en el plantel Tlalpan I, en perjuicio del aprovechamiento académico de los estudiantes.

Con base en lo anterior y estrictamente apegado a la ley y acorde a la normatividad vigente y reglamentos que de ahí se desprenden, anunciamos que a partir del jueves se normalizaron las labores escolares en dicho plantel.

Ulises Lara López, director general del IEMS

Responde a artículo de José Antonio Almazán

En su artículo del martes 19 de enero en La Jornada, el compañero José Antonio Almazán ofrece hechos y cifras muy discutibles sobre La solución al conflicto del SME, pero que, en clave interna de esta organización sindical, tiene el doloso propósito de minimizar este logro histórico.

El compañero Almazán reconoce que la dirección del SME presentó, en la mesa de negociación con la secretaría de Gobernación, el argumento de que la diferencia entre el pasivo laboral (80 mil millones de pesos) y los bienes ofrecidos de la extinta Luz y Fuerza del Centro sirviera para financiar un fondo de jubilaciones para los trabajadores en resistencia que no alcanzamos la pensión vitalicia. Como era de esperar, de un gobierno enemigo de la clase trabajadora y empeñado en ir a fondo con las reformas energética y laboral, la respuesta fue un rotundo ¡no!

Esta contestación fue analizada exhaustivamente en las instancias sindicales estatutarias y la valoración fue que, después de casi cinco años de dura resistencia, la reinserción laboral (mediante la creación de una empresa de generación y una cooperativa), era un resultado decoroso dada la actual correlación de fuerzas entre el capital y el trabajo.

Tomando en cuenta este considerando, la gran mayoría de la heroica resistencia del SME sí considera que el resultado de la negociación con el gobierno es un triunfo histórico ante una ofensiva que pretendía, ni más ni menos, la destrucción de nuestra organización sindical y lanzarnos a la calle sin alternativa alguna.

Efectivamente, la lucha sigue y en las próximas luchas el SME y nuestra dirección sindical cuentan con la autoridad política y moral para continuar al frente del movimiento.

Luis Mario González, Ricardo Arenas, Alfredo Peyrot, Alejandro Velázquez, Higinio Palos, Iván Amezcua, Leopoldo López, José M. Pérez y José Luis Hernández Ayala

Ombudsman para el Sistema de Ahorro para el Retiro

Inicié una petición vía Change.org para que se nombre un ombudsman que cuide, vigile y en todo caso autorice los manejos que se le dan a los ahorros y utilidades de los trabajadores. Se solicita al público que nos apoye con sus firmas para lograr el nombramiento y posicionamiento de un ombudsman. La petición se dirigió al actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

El apoyo de firmas lo pueden hacer en la página web de Change.org o en la siguiente liga.

Es con el fin de terminar con abusos de privados, gobierno y políticos. En la carta petición se menciona a detalle el porqué de esta propuesta, basada en una carta de Benjamín Cortés V. publicada en la sección de El Correo Ilustrado en días pasados.

Nils Coutiño

Apoyo a la lucha de jubilados de Mexicana

Recientemente los medios han dado cuenta del maltrato físico de que fueron objeto los jubilados de Mexicana de Aviación por un intento de desalojo a su plantón pacífico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda que les sea cumplido el pago de sus pensiones, deuda que incluso el mismo secretario de Gobernación ordenó que se cubriera en el proceso de liquidación de la empresa.

Es indignante que se violen los más elementales derechos humanos de este grupo de personas adultas mayores, por lo cual nos solidarizamos con ellos en su exigencia del cumplimiento de sus demandas; también exigimos pleno respeto a la libertad de expresión.

Erick Fuentes González, director de vinculación Agenda LGBT AC

Aviso

Niña extraviada

Padres, compañeros y profesores, solicitamos su apoyo para encontrar a Cesiah Fernanda Aguilar Martínez, desaparecida el viernes 8 de enero de las instalaciones de la Preparatoria No. 2 (Iniciación Universitaria), ubicada entre Río Churubusco y Tezontle.

Señas particulares: 12 años, mide 1.62 m, tez blanca, delgada, cara ovalada, nariz recta, pelo chino debajo de los hombros (pero lo traía lacio cuando desapareció). Teléfonos para brindar informes: Nancy Martínez (mamá): (55) 34 59 46 37. David Aguilar (padre): (55) 28 99 19 95 y Casa: 56 18 74 70.

Por su apoyo gracias.

Invitaciones

Reciclatrón 2016

Invitamos a la comunidad universitaria y a los vecinos de las delegaciones Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac a que apoyen la tercera Jornada de acopio de electrónicos y eléctricos, Reciclatrón, con sede en la UAM-X, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de enero de 8 a 16 horas. Calzada del Hueso 1100, colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán. Para acceso vehicular sólo por el estacionamiento de Calzada del Hueso.

Ana María Cortés Bolaños, responsable de la comisión por una UAM-X sustentable, Omar Espinosa de los Monteros Tattó.

Congreso o Asamblea para el DF

Conferencia-debate que sostendrán el maestro Francisco Estrada y el diputado Juan Romero Tenorio con el tema: La reforma política y el Congreso constituyente permanente o Asamblea constituyente en el Distrito Federal, a realizarse el viernes 22, a las 18 horas, en la calle Arequipa 720, colonia Lindavista, a una cuadra de la estación del Metro 18 de Marzo.

Leopoldo Vargas y Federico García V.

Solidaridad con trabajadores de Ciudad Juárez

Reunión para coordinar las acciones de solidaridad con los trabajadores de las maquilas de Ciudad Juárez, toda vez que están sufriendo despidos injustificados, se viola el respeto a la libertad sindical, las compañeras sufren acoso sexual y laboral, aunado a bajos salarios y malos tratos de los patrones. Viernes 22, las 17 horas, en el octavo piso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes 98.

Comisión Ejecutiva Estatal del Distrito Federal de la OPT, Sóstenes Morales, responsables.

Taller de creatividad y pintura para niños

El taller busca desarrollar la creatividad de los niños mediante el conocimiento y la exploración de diversos materiales, colores, aplicación de pintura y desarrollo de ciertos conceptos básicos.

El taller de dos días se dividirá en tres grupos con el fin de tener una mejor organización y atención.

Primer grupo niñas (de 4 a 6 años) del 23 y 24 de enero.

Segundo grupo niños (de 7 a 9 años) 30 y 31 de enero.

Tercer grupo niños (de 10 a 12 años) 6 y 7 de febrero.

Tendrá un horario de 10 a 12:30 horas y se llevará a cabo en Río Nazas 77, colonia. Cuauhtémoc. El costo del taller incluye material y refrigerio. Para más información, enviar correo a [email protected]

Polly Jiménez.