Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pasado día 7 se cumplieron 30 años del fallecimiento del autor de Pedro Páramo

Con novedades literarias, serie de tv y ópera celebrarán a Rulfo

En 2017, el centenario del natalicio del escritor

Harán una exposición fotográfica

Foto
Ls portadas de tres de la obras del literato jalisciense serán renovadas con motivo de las celebracionesFoto cortesía de la editorial RM
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 4

Dos fechas marcan el panorama literario mexicano para los próximos 24 meses: este 2016 se cumplen tres décadas del fallecimiento del escritor Juan Rulfo y en 2017 se conmemora el centenario de su nacimiento. Aniversarios que llegan con coloquios, nuevas publicaciones, cambios en las portadas de sus libros, una serie de televisión a cargo de su hijo Juan Carlos Rulfo, una exposición fotográfica y una ópera de Pedro Páramo que se realizará en Europa.

Rulfo, a lo largo de las décadas, es el autor más leído dentro y fuera de México. Su obra se ha traducido a más de 40 idiomas y no son traducciones que alguna vez se hicieron y ya son curiosidades bibliográficas sino que son traducciones que se siguen imprimiendo y están a la venta en 90 países, expresa el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, que también este año conmemora 20 años de su creación. Las traducciones más recientes son El llano en llamas, al kurdo, y Pedro Páramo, en albanés.

Lo inmediato es la conmemoración de los 30 años del fallecimiento del autor de El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro. En estos días comenzará a circular un número especial de la revista La palabra y el nombre, de la Universidad Veracruzana, dedicada al escritor, en el que se publica por primera ocasión en español el prólogo que Sergio Pitol, premio Cervantes, escribió en 1966 para la edición polaca de Pedro Páramo. Precisa Jiménez: “hace exactamente 50 años apareció la primera traducción de Pedro Páramo al polaco, la cual contiene un prólogo de Sergio Pitol, quien era muy jovencito todavía, incluso el prólogo comienza diciendo que es una novela del joven escritor Juan Rulfo.

“Sergio Pitol estuvo de acuerdo en que una estudiosa polaca de su obra lo tradujera al español y él supervisó la traducción. Entonces aparece por primera vez en español este texto de hace 50 años de Sergio Pitol, que es una presentación para el lector polaco, muy interesante, de la novela de Rulfo, donde dice también: ‘este libro se publicó hace 10 años y ya es un clásico’”.

En la revista se incluyen textos de especialistas en la obra de Rulfo como Alberto Vital, José Miguel Barajas García, Adrián Gerardo Rodríguez, Francesca Polito y Francoise Perus; un dossier fotográfico con 15 imágenes de Juan Rulfo, con un texto analítico de Paulina Millán, estudiosa de la fotografía de Rulfo.

“Además vienen reseñas de los tres libros que aparecieron el año pasado, uno de fotografías que se llama En los ferrocarriles, Pedro Páramo 60 años y también de la versión de Juan Rulfo de las Elegías de Duino, de Rainer María Rilke, publicado por Sexto Piso.”

Uno de los proyectos es realizar presentaciones de este ejemplar especial tanto en Xalapa como en la ciudad de México, aquí en el contexto de la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo creada en 2013 por la Universidad Nacional Autónoma de México. La cátedra sería en mayo y giraría en torno al 30 aniversario luctuoso de Rulfo; quizá sea un acto todavía de menor proporción porque quisiéramos dedicar mis energías al próximo año, los 100 años de Juan Rulfo, nacido el 16 de mayo de 1917.

Antes de hablar de los proyectos para el centenario, hay que mencionar otra actividad prevista para estos días: el próximo 29 de enero se inaugura en el Centro Cultural de la UNAM, en Morelia, una exposición con fotografías de ferrocarriles captadas por Rulfo, y a partir de la próxima semana estarán en librerías El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro, publicados por RM, con nuevas portadas.Se cambia la cubierta, no solamente la imagen, sino también los textos de presentación en los forros mismos, y eso ya es parte de irnos encaminando a tener nuevas presentaciones de los títulos de Rulfo.

Se publicará también el primero de dos volúmenes sobre cine y Rulfo, a cargo de especialista Douglas Weatherford. Este volumen será acerca de los guiones hechos por otras personas sobre textos de Rulfo para hacer películas y el próximo año aparecería el siguiente con todo lo que pueda relacionarse entre la actividad fílmica y Juan Rulfo. Para nosotros lo importante es llevar las investigaciones a los libros y ponerlos al alcance de cualquier persona.

Ya para 2017 está prevista la publicación de la segunda edición de la biografía escrita por Alberto Vital titulada Noticias sobre Juan Rulfo. La primera edición apareció en 2003, pero la del próximo año estará actualizada porque ahora es mucho más lo que sabemos de Rulfo como fotógrafo y escritor, que en 2003. Va a ser una gran publicación, adelanta Víctor Jiménez.

Libro de fotografía

“Rulfo fue un hombre de libros y lo que pensamos hacer son básicamente libros, entre ellos uno nuevo de fotografía del escritor jalisciense con características que están definiéndose; todavía no tenemos muy claro, pero será una gran publicación. También estará la serie que está raelizando Juan Carlos Rulfo, que es para televisión con financiamiento independiente.

“Habrá otras cosas que todavía no puedo adentrar mucho porque están en negociación, pero son siempre iniciativas de particulares y académicas, sin pasar por instituciones oficiales mexicanas. El próximo año, por ejemplo, se estrena una ópera sobre Pedro Páramo en Europa; es una iniciativa europea, en la que está involucrado más de un país”, dijo sin ofrecer más detalles.

Todas las actividades relacionadas con estos aniversarios y la vida y obra del escritor se dan a conocer en la página de Facebook dedicada a Juan Rulfo.