Economía
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agitación financiera puede ser la antesala de que algo está mal, advierte Stiglitz

El desangramiento de los mercados domina pláticas de pasillo en Davos
Foto
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, al participar en un panel en el primer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial, en DavosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 25

Davos.

La agitación del mercado puede ser la antesala de que algo está mal e incluso si es irracional puede tener consecuencias reales. Lo que está pasando ahora es un mensaje de que el optimismo excesivo que se ha estado propagando está mal, dijo a Reuters el economista estadunidense ganador del Nobel Joseph Stiglitz.

Banqueros que participaron en el Foro señalaron que el fin de la política monetaria ultraexpansiva y la divergencia en el rumbo de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa están contribuyendo a la reciente volatilidad en los mercados financieros.

La Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) no entiende. La Fed sube las tasas de interés, Brasil eleva los tipos de interés en un mundo en que las cosas no están bien. Los bancos centrales a menudo están más fuera de tono con la realidad que los mercados, sostuvo Stiglitz, quien agregó que no ve posibilidades de una intervención a nivel del G-7 (Grupo de las mayores siete economías mundiales) o el G-20 (que incluye también a las emergentes, entre ellas México).

El desangramiento en los mercados globales está dominando las conversaciones de pasillo en la 46 edición del Foro Económico Mundial que inició este miércoles en Suiza.

Al comienzo de la reunión anual del Foro el índice accionario mundial MSCI cayó a su nivel más bajo desde julio de 2013. Si esto se mantuviera, la caída de 9.9 por ciento del índice en enero sería la peor pérdida mensual desde el fin de la crisis financiera global en 2009.

No creo que esto sea una repetición de 2008 (...) eso no quiere decir que no haya algunos riesgos muy significativos que estén impactando al mercado, dijo el presidente global del grupo de contabilidad KPMG, John Veihmeyer, mientras el comisario económico de la Unión Europa, Pierre Moscovici, dijo a Reuters Televisión que tampoco cree que haya un retorno a una crisis financiera internacional.

El fin de la política monetaria ultraexpansiva y la divergencia en el rumbo de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa están contribuyendo a la reciente volatilidad en los mercados financieros, dijeron importantes banqueros en el Foro Económico Mundial en Davos.

Raghuram Rajan, gobernador del banco central de India, dijo que podemos estar viviendo ahora el lado oscuro de los enormes estímulos monetarios de los años recientes. Con varios bancos centrales con el pie firmemente puesto en el acelerador y ante la variedad de nuevas políticas monetarias agresivas, no está claro que realmente nos hayamos beneficiado, dijo Rajan.

De alguna manera, podemos haber reducido el margen para otras políticas o reducido los incentivos para otras políticas. No estamos seguros de cuál es el valor fundamental de cualquier activo, agregó.

Yo sospecho que es probablemente lo que está pasando ahora; como se anticipa que los bancos centrales van a comenzar a reducir el relajamiento, los precios de los activos están tratando de encontrar un nivel apropiado, añadió.

Axel Weber, presidente del banco suizo UBS y ex jefe del banco central alemán, señaló que la divergencia entre el endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política expansiva del Banco Central Europeo es una fuente de volatilidad. No obstante, dijo que no debería durar.

Con el tema Dominando la cuarta revolución industrial, más de 2 mil 500 líderes de los sectores de negocios, gobierno, organizaciones internacionales, sociedad civil, academia, medios de comunicación y las artes, participan en el encuentro. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participará el viernes en el encuentro.