Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Tula impiden construcción de gasoducto para CFE

Ladrones de combustible enfrentan a soldados en Puebla; un lesionado
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 28

Palmar de Bravo, Pue.

Sujetos que intentaron hurtar combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enfrentaron a balazos la noche del martes contra elementos del Ejército Mexicano en la junta auxiliar de San José Bellavista, en este municipio, y trascendió que hicieron rehenes a seis soldados, a quienes liberaron posteriormente. La balacera dejó un herido.

Efectivos adscritos a la 25 Zona Militar combatieron a los ladrones en la carretera a Santa Cruz Monterrosas. El presunto saqueador Irvin Jonathan Mirón Coeto recibió un disparo en el abdomen y fue llevado a una clínica del municipio de Tecamachalco.

Autoridades municipales se negaron a ofrecer información, alegando que el tiroteo no ocurrió en esa demarcación, sino en Quecholac; no obstante, trascendió que los delincuentes retuvieron algunas horas a seis integrantes del 80 batallón de infantería con sede en Panotla, Tlaxcala, a quienes liberaron cerca de las 22 horas del martes.

El presidente de la junta auxiliar de San José Bellavista, Marcelo Rubén Ramírez Gordillo, ratificó que la balacera ocurrió en su territorio y que es el segundo enfrentamiento que sucede en la zona, donde operan bandas dedicadas al robo de combustible.

En la carretera que va de Bellavista a Santa Cruz se percibe fuerte olor a gasolina y pobladores aseguran que los presuntos ordeñadores de ductos suelen apostarse a la orilla del camino.

Militares y agentes de la Policía Federal patrullaron ayer desde Palmar de Bravo hasta San José. Habitantes indicaron que un helicóptero con cámaras sobrevoló la zona la mañana de ayer.

En tanto, pobladores de la comunidad Conejos tercera sección, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, impidieron ayer durante varias horas la construcción del gasoducto ramal Tula, de 17.5 kilómetros, que abastecerá a la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes reclamaron a la empresa Cocomex –subcontrada por Atco Pipe Lines SA de CV– por no pagarles sus tierras ni realizar las obras sociales convenidas.

(Con información de Juan Ricardo Montoya, corresponsal)