Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU y aliados aumentan combate a milicias

Libera el EI a 270 sirios capturados el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 22

Beirut.

El Estado Islámico (EI) liberó a 270 personas de las más de 400 capturadas el fin de semana durante combates con fuerzas del gobierno sirio que dejaron unos 100 muertos en Deir Ezor, en momentos en que la organización yihadista estrechaba este miércoles su cerco sobre la ciudad, informó el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humano (OSDH), con sede en Londres.

Los civiles, en su mayoría niños y ancianos, fueron liberados el martes en Baghalieh, localidad al norte de Deir Ezor, tras ser interrogados sobre sus eventuales vínculos con el gobierno de Damasco.

La agencia estatal siria Sana explicó que las fuerzas del gobierno han logrado repeler el avance sobre Deir Ezor con ayuda de ataques aéreos rusos.

Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa, precisó que fuerzas del gobierno sirio han retomado el control de unas 250 localidades y aldeas gracias a la campaña aérea rusa, que comenzó en septiembre. Pero el OSDH informó que la fuerza área de Rusia ha matado a más de mil civiles, entre ellos 238 niños, desde que empezó sus operaciones.

Tras una reunión en París que concentró a siete de los 20 miembros de la coalición internacional que lucha contra el EI, el secretario estadunidense de Defensa, Ash Carter, consiguió un acuerdo con sus homólogos para intensificar la campaña contra los yihadistas en Irak y Siria.