Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentará en la sede del consulado mexicano en esa ciudad

Kate del Castillo declarará en Los Ángeles ante fiscales de PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 4

La actriz Kate del Castillo informó a la Procuraduría General de la República (PGR) que comparecerá el próximo lunes ante el Ministerio Público Federal en el consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, California, de acuerdo con información obtenida de colaboradores de la procuradora Arely Gómez González.

A la declaración ministerial acudirían integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), encabezados por el titular del área, Gustavo Salas, señalaron las fuentes entrevistadas.

Los funcionarios consultados indicaron que la información que se ha recibido es que la notificación ya fue realizada y la toma de declaración se concretaría en el consulado de México en Los Ángeles, el próximo lunes.

Sin embargo, explicaron las fuentes, la actriz, quien cuenta con doble nacionalidad (mexicana y estadunidense) está en su derecho de no acudir a la cita, y entonces el Ministerio Público deberá solicitar la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que formule una petición de comparecencia a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al respecto, en entrevistas con medios televisivos, el también actor Eric del Castillo dijo que su hija no había recibido ningún citatorio hasta el pasado miércoles, pero que ella está dispuesta a comparecer ante las autoridades, aunque señaló que si llega alguna notificación a su domicilio la rechazará, porque esa no es la casa de la actriz.

Foto
Kate del Castillo, en una gala de Hollywood el sábado anteriorFoto Afp

En ese contexto, y a fin de que los funcionarios de la PGR puedan desahogar todas las interrogantes que tienen sobre los encuentros y tratos que tuvo Kate del Castillo con Joaquín El Chapo Guzmán Loera y los abogados del capo, la dependencia está a la espera de información precisa de los movimientos financieros que ha tenido la empresa que constituyó la actriz para la comercialización del tequila Honor del Castillo, y que le serán entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La PGR citó a Kate del Castillo en calidad de testigo para que sea interrogada en torno a su vínculo con Guzmán Loera, quien se fugó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en julio de 2014, y fue reaprehendido el pasado 8 de enero.

Una de las líneas de investigación que llevaron a la ubicación del ex líder del cártel de Sinaloa fue el seguimiento que se hizo del contacto entre él, sus abogados y la actriz, con quien supuestamente negociaba la filmación de una película.