Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alegan asimismo que se le ha negado la visita conyugal

Abogados del Chapo presentan nuevo amparo contra actos de incomunicación
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 4

Joaquín El Chapo Guzmán pidió un nuevo amparo al Poder Judicial Federal (PJF), en esta ocasión contra actos de incomunicación por violación a sus derechos humanos, ya que la autoridades penitenciarias federales no le han permitido recibir en el penal del Altiplano a todo su equipo de abogados, además de que se le ha impedido la visita conyugal y la de sus familiares cercanos, informaron fuentes judiciales.

En las próximas horas el juzgado segundo de distrito resolverá si concede una suspensión provisional a Guzmán Loera en atención a sus peticiones y quejas.

Con ésta suman cinco las peticiones de amparo que ha tramitado El Chapo tras su recaptura en Los Mochis, Sinaloa, el pasado 8 de enero.

Guzmán Loera cuenta con un equipo de al menos 15 abogados trabajando para impedir que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo extradite a Estados Unidos. El pasado martes, en conferencia de prensa, el abogado José Luis González Meza, uno de sus defensores, denunció que El Chapo Guzmán ha sido víctima de violación a sus derechos humanos.

‘‘Se han violado y pisoteado todos sus derechos’’, dijo el litigante, quien agregó que ‘‘un preso de guerra es mejor tratado que él (Guzmán Loera)’’ y que ‘‘tratan mejor a un perro’’ que a su defendido.