Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquier comentario negativo afecta: Francisco Vega, de BC

Preocupa a gobernadores la alerta de viaje estadunidense

‘‘No tiene razón de ser’’, considera el jalisciense Aristóteles Sandoval

Personal de la embajada de EU se reúne con hoteleros de Acapulco

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 5

Los gobernadores de Baja California y de Jalisco, Francisco Kiko Vega y Aristóteles Sandoval, respectivamente, expresaron preocupación por las alertas de viaje emitidas por autoridades de Estados Unidos a quienes pretenden visitar México.

El panista Vega dijo en Tijuana que cualquier comentario negativo afecta a Baja California, si bien matizó que pese a los altos indicadores de inseguridad en el estado durante años recientes, las actividades turísticas se incrementaron en la región durante 2015. Agregó que unos 20 mil estadunidenses visitaron la entidad el año pasado, y dejaron una derrama de 500 millones de dólares.

De su lado, el priísta Sandoval afirmó que la alerta de la administración que encabeza Barack Obama ‘‘no tiene razón de ser’’ en Jalisco, donde los visitantes estadunidenses son testigos de ‘‘la seguridad y calidad de vida que se goza en el estado’’.

Sandoval anunció de igual manera que buscará reunirse con autoridades del consulado de Estados Unidos en Guadalajara para explicarles que la alerta ‘‘se debe a hechos y sucesos que pasaron el año anterior. Reforzamos el área, tomamos las medidas de prevención necesarias y atendimos esas regiones que hoy están en la alerta’’.

El gobernador de Jalisco destacó que al menos 3 millones de turistas, la mayoría de origen estadunidense y canadiense, visitaron el estado en 2015 y regresaron a sus lugares de origen sin padecer algún incidente violento.

En respuesta a la alerta estadunidense, la administración que encabeza Sandoval aseguró en un comunicado que en la entidad ‘‘hay estabilidad y seguridad no sólo en las calles, sino jurídica; prueba de ello es que es el estado número uno del país en atracción de nuevas inversiones extranjeras’’.

En tanto, personal de la embajada de Estados Unidos se reunió con autoridades municipales de Acapulco, Guerrero, al igual que con gerentes de hoteles y condominios, para dialogar en cuanto a la seguridad, las alertas de viaje y los bloqueos que manifestantes instalan en carreteras del estado.

El alcalde porteño, Evodio Velázquez, dijo que en el estado de Guerrero hay avances en materia de seguridad, aunque admitió que hace falta por trabajar en este sentido, así como brindar mayor protección en carreteras.

Por su parte, el subcoordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Héctor Platt, aseguró que no obstante la alerta, ‘‘no tienen nada de qué preocuparse los turistas, porque Sonora es un estado ciento por ciento visitable’’.