Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca respuesta de la Sedena sobre averiguaciones de homicidio intencional

Ordena el Inai a la SFP dar a conocer compra de equipos sin licitación de la PF

Inverosímil, la postura del gobierno para rechazar la apertura de información: Javier Acuña

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 6

La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá informar sobre las compras exceptuadas de licitación pública que haya realizado la Policía Federal (PF), que amparen los procesos de adquisición de chalecos, aeronaves, patrullas y motocicletas efectuados durante 2015, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) después de que revocó la respuesta del sujeto obligado en la que declaraba inexistentes documentos que se refieran a licitaciones, adjudicaciones e invitaciones restringidas.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, consideró inverosímil la postura gubernamental para rechazar la apertura de la información, consistente en oficios que acreditaran los procedimientos y las razones que siguió la PF para realizar esas compras, bajo excepciones. Incluso cuestionó que el propio órgano interno de control –vinculado a la SFP– haya avalado la inexistencia de los documentos.

Hay una cauda de oficios que anteceden a concretar una adquisición de cualquier tipo, en cualquier dependencia, y esos documentos indiscutiblemente pasan por avisos al propio órgano interno de control o por informes, dijo Acuña.

Reprochó la postura avalada por el órgano interno y que se sostenga que no existe expresión documental alguna cuando es imposible que así sea.

La PF, como todas las dependencias, realiza contratos permanentemente o cada año sobre los insumos de trabajo que requiere para su funcionamiento, conforme a la Ley de Adquisiciones. Sea por la modalidad de licitaciones, adjudicaciones directas (que deben ser excepcionales) o invitaciones restringidas, pero en todo caso deben motivarse las razones de la opción que se adopte.

Durante la sesión, el Inai también revocó la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que determinó la inexistencia de información relacionada con todas las averiguaciones previas que ha realizado la Procuraduría de Justicia Militar donde se haya investigado el homicidio intencional de cuatro o más personas desde 1960, cuántas sentencias han dictado las instancias castrenses de justicia, número de víctimas en cada caso, fechas y lugares de los sucesos investigados.

La comisionada Patricia Kurczyn señaló que una petición similar ya había sido presentada por un particular, pero ante la instrucción del Inai de entregar la información, la Sedena sólo turnó al solicitante a una unidad administrativa que decretó su inexistencia.

Ayer, el Inai instruyó a la Sedena a realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades y entregar la información.