Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE atenderá en consulados a mexicanas migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 7

Guadalupe Gómez Maganda, de la Dirección de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció en el Senado que la cancillería establecerá ventanillas de atención a migrantes mexicanas en la red de 67 consulados que tiene en el mundo, donde se les brindará atención médica, contra la violencia y otros servicios.

Durante el diálogo Promoción y protección de los derechos laborales y humanos, celebrado en el Senado, dijo que el anuncio de las ventanillas en consulados seguramente se hará público el 8 de marzo.

Ante Gladys Acosta, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (Cedaw) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Pablo Ceriani Cernadas, experto del organismo en la protección de derechos de los trabajadores migratorios, Gómez Maganda explicó que en esas ventanillas habrá todo tipo de atención para las mujeres migrantes. Será un gran avance y seguramente estará integrado al informe que próximamente rendirá el Estado mexicano al comité.

Consideró de gran trascendencia para la atención a las migrantes el convenio que firmó Mujeres México con la ONU. Explicó que comenzó como carta de intención y ya existe un acuerdo para que se elabore un protocolo para la atención de la violencia de género desde los consulados de México, destinado a las migrantes”.

Ceriani Cernadas destacó que México ha sido y sigue siendo un aliado clave en el trabajo que hacemos en la promoción de los derechos de las personas migrantes desde el ámbito de la ONU.