Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suscribió 10 pactos y memorandos de cooperación en materias energética y de salud

México duplicará su comercio con Kuwait tras acuerdo mercantil, anuncia EPN

El Presidente se encuentra en Qatar, donde finalizará su gira por Medio Oriente

Foto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el emir de Kuwait, Sabah Al Ahmad Al Yaber Al Sabah, saludan a las delegaciones empresariales de ambos países durante una reunión en la capital de la nación árabe. El mandatario Peña realiza hoy una visita a QatarFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 13

Kuwait.

En su gira por Medio Oriente, el presidente Enrique Peña Nieto participó en el Foro Económico México-Kuwait, en el que celebró que la empresa mexicana Tenaris Tamsa anunciara que cerró un contrato por 150 millones de dólares para invertir en esta nación. Además suscribió 10 acuerdos y memorandos de cooperación en diversas materias, como energética, comercial, salud y educación.

En su mensaje ante empresarios de ambos países, el mandatario mexicano propuso la creación de un grupo de seguimiento que permita a empresarios kuwaitíes conocer México y las oportunidades para invertir, y que a la vez empresarios mexicanos puedan tener presencia en Kuwait.

Invitó: encontremos un proyecto en el que podamos llevar a los empresarios kuwaitíes a invertir en México. En uno o en algunos proyectos. Eso abriría la brecha para que más inversión de este país encuentre en México un destino confiable.

Peña Nieto también señaló ante empresarios de ambas naciones algunos de los cambios ocurridos en el país en los pasados 40 años de relaciones con la nación del Medio Oriente. Y destacó el impulso a las 13 reformas estructurales aprobadas durante su administración, en particular la energética.

Acerca del contrato de Tenaris Tamsa –dedicada a la construcción de tubos de acero– expresó que significa empleo en México, inversión aquí en Kuwait, y prácticamente duplicar el nivel de comercio que apenas habíamos construido en 40 años.

En el acto, Peña Nieto explicó que somos un país que cuenta con un mercado potencial de más de mil 150 millones de consumidores, a través de diferentes acuerdos de libre comercio, con 46 países. A lo que su suma un mercado consumidor de 120 millones de mexicanos.

Por su parte, Ali Mohammed Thunayan Al Ghanim, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait, manifestó que al existir las mejores relaciones bilaterales, se elevará la producción y el intercambio.

Durante un encuentro con el jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, emir del Estado de Kuwait, en el Palacio de Bayán, donde intercambiaron condecoraciones, los líderes atestiguaron la firma de acuerdos y memorandos que incluyen temas de colaboración académica, diplomática, turística, energética y comercial.

También se suscribieron memorandos en materia de salud, y uno sobre cooperación para la inversión entre ProMéxico y la Kuwait Direct Investment Promotion Authority, a efecto de promover y ampliar las relaciones comerciales. Y otro entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait.

Durante la visita de Estado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien forma parte de la comitiva oficial, suscribió con sus pares de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, diversos acuerdos en materia de educación, ciencia, cultura física y deportes.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública señaló que con la firma de estos instrumentos se busca desarrollar acciones en materia de educación superior e investigación científica, e impulsar el progreso de los sistemas educativos a través de estándares curriculares, evaluación del desempeño y materiales de apoyo, entre otros objetivos.

Esta es la penúltima escala de la gira del presidente mexicano por Medio Oriente, que antes le llevó a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y culminará en Qatar, a donde llegó la tarde de miércoles, tiempo local. Posteriormente, el Presidente viajará a Davos, Suiza, para intervenir en el Foro Económico Mundial.