Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta a aspirantes del PRD a Zacatecas

Sin avance, otras alianzas con el PAN, dice Basave
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 14

No hay avances en la consolidación de más alianzas con el PAN en los estados donde habrá elecciones, dijo Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, en la presentación del acuerdo de unidad de los cinco precandidatos del partido al gobierno de Zacatecas.

Sostuvo que continúa las pláticas con su homólogo panista, Ricardo Anaya. En Zacatecas, donde sí se logró la alianza con Acción Nacional, hay posibilidades de ganar. Explicó que en la entidad no se logró un acuerdo con el PT ni con Morena para ir juntos en el proceso electoral estatal, pues sus dirigencias no aceptaron; yo cumplí con el mandato del Consejo Nacional de buscar esa correlación de fuerzas.

En breve conferencia de prensa, Basave descalificó las críticas que ha hecho el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a la alianza del PRD con el PAN. El tricolor se ha aliado hasta con el perico; en Zacatecas sabe que se enfrentará a un adversario muy fuerte, confiado y optimista.

Héctor Bautista, coordinador de Alternativa Democrática Nacional (ADN), reiteró que las alianzas con el PAN son una falsa salida para fortalecer al PRD y frenar la restauración autoritaria del PRI; quienes las promueven olvidan que ese partido no ha sido recíproco con el PRD y contravienen el mandato del Congreso Nacional.

Agregó que las experiencias aliancistas en los casos de Oaxaca, Yucatán y Sinaloa han sido efímeras, pues los gobernadores traicionaron los pactos, no concretaron programas comunes de gobierno y los dirigentes que obtuvieron curules en los congresos locales actuaron como burócratas subordinados al Ejecutivo y alejados de la gente.

En un señalamiento a Nueva Izquierda, expuso que quienes defienden la coalición PRD y PAN son los mismos que aprobaron el fallido Pacto por México, no buscan frenar el autoritarismo, ni fortalecer al partido sino recuperar las relaciones de su corriente con los poderes fácticos; están decididos a apoyar a un candidato panista en la elección presidencial de 2018.

Durante la conferencia de prensa, los precandidatos del PRD al gobierno de Zacatecas, Rafael Flores Mendoza, Simón Pedro de León Mojarro, José Narro Céspedes, María Edith Ortega González y Miguel Ángel Torres González firmaron un acuerdo de unidad y acordaron respaldar a quien obtenga la candidatura.