Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades del aeropuerto devuelven enseres de la cafetería

Jubilados de Mexicana logran acuerdo para mantener su plantón en el AICM
Foto
Los trabajadores en retiro de la aerolínea recuperaron el equipo y mobiliario para reinstalar su cafetería en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 15

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación acordaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no serán desalojados del plantón que mantienen frente a los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras esté vigente el proceso de concurso mercantil.

Ayer, los trabajadores en retiro, algunos con uniformes de reclusos, realizaron movilizaciones ante la amenaza de las autoridades aeroportuarias de desplazarlos una vez más. Como en otras ocasiones, se concentraron desde las 5 horas a un costado del Ángel de la Independencia.

Por la mañana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la queja de los trabajadores buscando que se respeten sus garantías.

Después de bloquear las instalaciones, junto con integrantes de El Barzón Popular, la comisión se comprometió a dar una solución, a más tardar este jueves; incluso, les dijo que podría emitir una recomendación al AICM. De ahí se trasladaron a la SCT.

El martes se presentó un notario. Nos acusó de retomar las instalaciones de manera violenta; eso es mentira, ya que sin una orden judicial la policía capitalina nos desalojó mientras trabajadores del aeropuerto desmontaron los emblemas, pese a que la aerolínea sigue en concurso mercantil, aseguró Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana”.

Por otra parte, por la noche el director general adjunto Jurídico del aeropuerto, Sergio Saavedra, el mismo funcionario que la madrugada del martes 12 de enero ordenó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que los desalojaran, no obstante que se trata de una zona federal, les devolvió insumos, productos y mobiliario de la cafetería que instalaron desde el 30 de marzo del año pasado y de la cual dependen más de 40 personas.

Los objetos abandonados estaban en una bodega que se encuentra a un costado de la sala de llegadas nacionales, por la puerta uno. Ante el asombro de pasajeros, los jubilados sacaron casas de campaña, latas de refrescos, botellas y garrafones de agua, cafeteras, vasos, platos, sillas y mesas.

Guerrero Díaz dijo que recuperaron las cosas después de llegar a un acuerdo con el director general del AICM, Alexandro Argudín Le Roy. Al cierre de esta edición los jubilados que se encontraban en el plantón apoyaban para reinstalar la cafetería.