Política
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato toma las instalaciones

Repudian despidos en el instituto del agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 15

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) tomaron ayer el edificio de la dirección general del organismo, en repudio al despido injustificado de 35 trabajadores, el cual, según denunciaron, se llevó a cabo de manera arbitraria y violando la Ley Federal del Trabajo (LFT).

A algunos de los trabajadores se les visitó en su domicilio, donde fueron informados del despido; mientras a otros se les rescindió el contrato cuando se encontraban de vacaciones.

El gremio del principal centro de investigación y desarrollo tecnológico de agua en el país expuso que el despido de trabajadores fue realizado, además, de forma injusta e ilegal, ya que no se les entregó documentación oficial de la notificación de destitución firmada por algún responsable.

A su regreso a laborar, luego del periodo festivo, no se les permitió el acceso a las instalaciones del instituto, y a otros trabajadores se les comunicó que su plaza ya había sido revocada, sin mayores explicaciones.

El Sitimta demanda la reinstalación de los sindicalizados e informó que con los despidos se redujo en 25 por ciento la estructura operativa del instituto.

Por otra parte, la cantidad que se les ofreció de indemnización no correspondía ni siquiera a lo que marca la ley.

Por lo anterior, el sindicato considera que son totalmente ilegales estas separaciones, además de que la dirección general del instituto nunca informó de manera anticipada a la comunidad sobre esta situación y tampoco actuó para defender las plazas, por lo que hay elementos técnicos y jurídicos sólidos para lograr la inaplicabilidad de la reducción de la plantilla.

El gremio está registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como sindicato del Apartado A; de igual forma existe una demanda de emplazamiento a huelga que impide el despido de trabajadores cuando existe esta condición (artículo 294 de la Ley Federal del Trabajo). Por ello reclama el pago de salarios a los trabajadores afectados, su reinstalación e información de las autoridades sobre la situación laboral del instituto.

Proponen, en cambio, un esquema de retiros voluntarios a fin de que quienes así lo decidan dejen de laborar de forma digna y con una pensión justa.