Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atenderá a los de más carencias; en primera emisión recaba $8 mil 500 millones

Con dinero de certificados bursátiles, la SEP dará mantenimiento a 14 mil planteles

Mejorar la infraestructura de 33 mil centros de enseñanza en tres años, meta de Escuelas al Cien

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 36

Con los primeros 8 mil 581 millones de pesos obtenidos en diciembre pasado mediante la primera emisión de certificados bursátiles, este año la Secretaria de Educación Pública (SEP) prevé mejorar la infraestructura de casi 14 mil planteles educativos, principalmente de enseñanza básica que presenten los mayores rezagos y carencias en instalaciones.

De acuerdo con el programa Escuelas al Cien (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional), que también incluirá recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, el objetivo es mejorar las condiciones de funcionamiento de más de 33 mil planteles del país de todos los niveles de enseñanza, durante los tres años que restan a la actual administración federal.

En un informe, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) señala que los planteles incorporados al programa serán aquellos que requieran atención en el rubro de seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento. Es decir, el plan estará enfocado en atender los daños en escaleras, barandales, muros, techos y pisos, así como en reparar instalaciones eléctricas y en la sustitución de vidrios rotos y estrellados.

También se incluye la rehabilitación de servicios sanitarios, que prevé suministro y colocación de muebles en los planteles escolares.

Del total de escuelas públicas, 48.8 por ciento carecen de drenaje, 31 por ciento no tienen agua directa, 11.2 no cuentan con energía eléctrica y en 12.8 no hay baños, según el censo elaborado por el Inegi sobre planteles de educación básica y especial.

Un tercer componente del programa Escuelas al Cien es el referente al mobiliario y equipo, por lo que se prevé dotar de pupitres adecuados, escritorios y sillas para maestros, así como instalar pizarrones y estantería en las bibliotecas.

Anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en octubre pasado, el programa Escuelas al Cien presentado por el Inifed es el proyecto más ambicioso en los últimos años para mejorar las condiciones de las escuelas de país, pues el objetivo es colocar en el mercado bursátil hasta 50 mil millones de pesos en los próximos tres años, recursos que se destinarán a este objetivo, junto con el monto presupuestal que aprueba anualmente el Congreso.

Mediante la primera emisión en la Bolsa Mexicana de Valores, en diciembre pasado, se obtuvieron más de 8 mil 500 millones de pesos.

Fuentes de la SEP señalaron que será en la primera quincena de febrero cuando el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, presente el portal de transparencia de dicho programa y la política nacional de equipamiento educativo.