Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los solicitantes, 2 menores de edad

Víctimas de pederastia piden reunión con el Papa
Foto
En Ciudad Juárez, Jesús Vázquez pinta una silla que será usada por el Papa durante su visita a esa ciudad chihuahuenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 36

Un grupo de víctimas de pederastia clerical del Distrito Federal, Oaxaca y San Luis Potosí solicitaron a la nunciatura apostólica y a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sostener una audiencia con el papa Francisco durante su visita al país, en febrero próximo.

La petición fue recibida la semana pasada en ambas instancias, señaló Joaquín Aguilar Méndez, director en México de la Red Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP), quien confió en que se dé respuesta positiva, pues aseveró que los abusos a niños dentro de la Iglesia no son un asunto superado, aunque reconoció que el fenómeno ha ido a la baja.

Abuso de menores ha ido a la baja en la Iglesia, señalan

Aguilar detalló que la solicitud fue elaborada por ocho víctimas; dos de ellas menores de edad, y en nombre personal, no de la SNAP México.

“A esta audiencia, más que como representantes de la SNAP, queremos ir como víctimas. Esto no ha sido superado, aunque sí ha disminuido, indiscutiblemente; ha habido más prevención.

A nosotros se nos invitó por parte de tres congregaciones de la Iglesia católica a hacer protocolos de protección a los niños. También hemos platicado con diversas autoridades eclesiásticas y están muy abiertos. Como SNAP no nos hemos dedicado sólo a criticar; hemos tratado de ser propositivos, aseveró Aguilar Méndez.

Agregó que están conscientes de que la agenda del Papa en México es complicada debido a los múltiples actos y ceremonias que encabezará, tanto en el Distrito Federal como en otros cuatro estados, pero afirmó que están dispuestos a trasladarse adonde se les indique y en el horario en que se disponga.

Sabemos que muchos sectores quisieran tener una reunión con el Papa, como los familiares de los desaparecidos de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sabemos que no va a haber muchas reuniones privadas con él, pero esa decisión la tiene la CEM; ellos manejan la agenda.

Recordó que las reuniones de pontífices con víctimas de pederastia clerical nunca han estado en agenda pública, nunca se ha enterado la gente; solamente se informa después de que ocurrieron, y agregó el objetivo de su asociación es poder hablar en privado con el pontífice, no sólo asistir a algunos de sus actos y misas.

Aguilar Méndez, sostuvo que seguiremos tocando puertas para lograr la reunión, lo cual incluye hacer pública la petición, porque creemos que si llega a oídos del Papa que queremos platicar con él, pues él mismo haría lo posible por recibirnos, porque ha dicho que los abusos contra niños son delitos muy graves y que lastiman mucho a la Iglesia; por tanto tenemos el derecho de ser escuchados.