Capital
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si acaso, firmará convenios de fiscalización o difusión con el instituto electoral local: consejeros

El INE no suelta prenda; rechaza delegar elección de la constituyente

El decreto sobre la integración de la asamblea es claro, dice

Aún no recibe exhorto de la ALDF

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 31

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) descartaron delegar la organización de la elección a la asamblea constituyente de la ciudad de México al Instituto Electoral local (IEDF). Señalaron que, en todo caso, firmarán convenios para colaborar en aspectos de fiscalización o difusión.

Nosotros tenemos claro que el decreto sobre la asamblea constituyente establece claramente que la elección de los diputados por representación proporcional corresponde al INE, expresó el consejero Marco Antonio Baños.

Un día antes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hacer un exhorto al INE para que delegue la elección de los diputados a la asamblea constituyente de la ciudad de México al Instituto Electoral local. Tema que impulsan, sobre todo, PRD y PRI.

Baños consideró materialmente muy difícil acordar lo anterior por la naturaleza de la elección, la expectativa que se ha formado, como está redactado el decreto y por la misma postura del IEDF, que lo que pide es un esquema de colaboración, no la delegación.

El IEDF planteó al INE un catálogo de actividades en las cuales cree que puede colaborar, por ejemplo, en la integración de las mesas directivas de casilla, el reclutamiento de los capacitadores y supervisores electorales, así como en labores de fiscalización.

El consejero señaló que se podrán atender unas y otras no. Por ejemplo, rechazó que puedan delegarle la integración de las mesas de casilla al tratarse de un proceso parecido al de una elección normal.

Para el consejero Enrique Andrade, el instituto local puede ayudar en cuestiones de fiscalización, monitoreo de espectaculares y de propaganda, dado que el contenido del decreto es muy claro y la responsabilidad la tiene el INE.

Ayer por la tarde comentó que no habían recibido el exhorto de la ALDF, pero están dispuestos a aprovechar la experiencia del instituto (capitalino) en organizar las elecciones locales, considerando que cuentan con 40 oficinas distritales.

Javier Santiago aseguró que el INE trabaja para asumir en los términos de la reforma constitucional la organización de la elección a la asamblea constituyente y no tenemos contemplada la delegación.

Coincidió con Andrade en que buscarán la colaboración y la coadyuvancia en aspectos como la difusión y la fiscalización. Refirió que hay un precedente: el convenio suscrito para la elección del año pasado.

El consejero Arturo Sánchez comentó brevemente que no han contemplado la delegación y por ahora sólo están buscando formas de colaboración con el instituto local.