Economía
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eventualmente los mercados reconocerán a países con fundamentos sólidos: Hacienda

Después de la devaluación el peso debería apreciarse, coinciden Videgaray y Carstens

La moneda ha enfrentado una sobrerreacción, considera el gobernador del banco central

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 24

El peso mexicano, que se ha derrumbado ante el dólar en lo que va del año, luce subvaluado en medio de la fuerte volatilidad de los mercados internacionales, y eventualmente debería apreciarse, opinaron el jueves el secretario de Hacienda y el jefe del banco central de México.

El secretario Luis Videgaray dijo desde la ciudad suiza de Davos que la moneda local está claramente subvaluada, y que eventualmente los mercados reconocerán qué países tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México.

El peso mexicano se ha devaluado casi 9 por ciento ante el dólar en lo que va de 2016, llegando el jueves a un nuevo mínimo histórico de 18.80 pesos.

La moneda ha sido golpeada por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, los temores sobre el crecimiento de China y por una fuerte caída del barril del petróleo, que ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en entrevista con Bloomberg TV, también desde Davos, que el peso se ha enfrentado a una sobrerreacción que no ha sido guiada por los fundamentos de la economía, y que su sensación es que debería apreciarse desde los niveles actuales.

Carstens agregó que la semana próxima México evaluará la continuidad de un mecanismo de subastas de dólares que ha empleado para suavizar la volatilidad en el mercado cambiario desde hace poco más de un año, y que dijo que ha cumplido con su objetivo.

En otra entrevista con una radio local, también desde Davos, Videgaray señaló que era de esperarse que las subastas de dólares continúen, cuando falta poco más de una semana para que culmine su plazo de vigencia.

El secretario de Hacienda descartó la posibilidad de un ajuste del gasto público. No vemos por ahora necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público. Los ajustes ya los hicimos desde el año pasado, y de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados, se está haciendo un ajuste para este año, mencionó.

Crecimiento de 2.6%, prevé Cepal

En el foro, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que en el contexto de desaceleración de la economía latinoamericana de este año, la de México destacará sobre el resto al ser una de las que más crecerá de la región. “Pensamos que México va a crecer este año 2.6 por ciento.

Un 2.6 cuando la región, en conjunto, va a crecer 0.2, entonces en realidad México es de las economías que más crece, resaltó Bárcena.