Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan por muertos a dos queretanos que viajaron a Veracruz en 2012

Demandan presentar con vida a dos desaparecidos en Zacatecas
Foto
Vecinos de los municipios de Pánfilo Natera y Ojocaliente se manifestaron ayer en la plaza de armas de la capital de Zacatecas para exigir que se localice a dos jóvenes desaparecidos el 3 y el 5 de enero, respectivamenteFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 28

Decenas de personas de los municipios de Pánfilo Natera y Ojocaliente protestaron ayer frente al palacio de gobierno de Zacatecas para exigir la aparición con vida de dos hombres, quienes habrían sido detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a principios de enero.

Los familiares de ambos interpusieron denuncias penales debido a que siguen desaparecidos y las investigaciones no avanzan.

Angélica López, originaria de San Pablo, municipio de Pánfilo Natera, denunció que la tarde del 5 de enero un grupo de uniformados allanó su casa, golpeó a su esposo, José Isabel López Menchaca, y, sin orden de aprehensión, lo subieron a una camioneta color guinda.

Narró que al parecer su marido fue presentado ante el Ministerio Público federal y trasladado a la ciudad de Aguascalientes, donde se le acusó de varios delitos, pero gracias a que un juez le otorgó un amparo obtuvo su libertad dos días después.

Sin embargo, dijo, regresó a casa y esa noche llegó un grupo de presuntos policías que se lo llevaron. Desde entonces no saben de él. Sus familiares y amigos venimos a exigirle al gobierno que nos lo entregue. ¿Dónde lo tienen? ¿Qué le hicieron? Me lo quieren hacer desaparecido, lamentó Angélica López.

Blanca Leticia Jaramillo García denunció que su hijo César Evaristo Gámez Jaramillo, de 31 años de edad, desapareció el 3 de enero. “Tiene una barbería en Ojocaliente, y ese día lo secuestraron policías estatales. Lo golpearon, le tomaron fotos y amenazaron con entregarlo a ‘los otros”’.

Agregó que los policías lo soltaron esa tarde, pero en la noche regresaron para llevárselo, por lo que pidió al gobernador Miguel Alonso Reyes y al secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Pinto Ortiz, ayuda para encontrarlo.

En Querétaro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que localizó los cuerpos de dos queretanos en el estado de Veracruz, ambos desaparecidos en 2012.

El pasado 18 de enero, la PGJE dijo haber localizado el cuerpo de José Antero López González, de 24 años, y el de Raymundo Isaac Arias, de 27, quienes viajaron a Veracruz, donde fueron privados de la libertad y asesinados.

Pese a la inconformidad de los familiares de las víctimas, la procuraduría estatal cerró el caso.

Por otra parte, el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo, pidió la colaboración de los queretanos para localizar a la joven Yosheline Arenas Heredia, desaparecida en diciembre pasado.

El funcionario presentó un video donde se observa que Arenas camina por la avenida Paseo Constituyentes, en la capital queretana; un automóvil se detiene, un hombre no identificado baja, le abre la puerta y ella sube.