Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Edomex anuncian reformas en pro de la mujer y la familia

Avanza iniciativa de Javier Duarte para castigar el aborto en Veracruz
Foto
Por mayoría, el Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa de reforma a la constitución estatal para defender la vida desde el momento de la concepción. Organizaciones feministas advirtieron que la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, criminalizará a las mujeres y alentará el aborto clandestino. En la imagen, integrantes del grupo Equifonia se manifiestan en el recinto durante la sesiónFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 29

El Congreso de Veracruz aprobó en una primera etapa la reforma al artículo 4 de la Constitución del estado, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para garantizar el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Por ser una reforma constitucional, se requiere aprobarla en dos periodos de sesiones ordinarias y posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos para su consideración. La iniciativa fue aprobada con 39 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

La presidenta de la comisión permanente para la igualdad de género, Mónica Robles Barajas, advirtió que la reforma criminaliza a las mujeres que abortan y abre la posibilidad de que se reforme el Código Penal del estado a fin de perseguirlas.

De la misma forma, se abre la puerta a la clandestinidad, pues ahora las mujeres que deseen practicarse un aborto tendrán que recurrir a consultorios improvisados e insalubres.

Constantina Sánchez Luna, coordinadora del Frente Popular de Mujeres, indicó: La ley es regresiva y causará un incremento de las muertes de mujeres, al no dejar otra opción que el aborto clandestino. Iniciaremos una campaña.

En el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará al Congreso local seis iniciativas de ley en beneficio de la mujer y la familia, entre las que destacan prohibir en la entidad el matrimonio de menores de edad, eliminar la figura de emancipación, sancionar a quien promueva matrimonios forzados y tipificar el fraude familiar.

Otra iniciativa consistirá en incluir en la pensión alimentaria gastos de embarazo y parto.

Se ampliarán protecciones contra violencia familiar, además de las sanciones civiles y la reparación del daño. Estableceremos como causal de muerte la violencia familiar o de género y fortaleceremos la igualdad de obligaciones entre hombre y mujer en caso de divorcio, puntualizó.