Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parteras mayas, discriminadas en hospitales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 29

Valladolid, Yuc.

Rafaela Cam Aké, partera maya con 34 años de experiencia, denunció que ella y sus compañeras de oficio son víctimas constantes de discriminación por parte de médicos y demás personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las autoridades estatales de salud, quienes les impiden acompañar a sus pacientes maya-hablantes durante los partos.

Durante el foro Los derechos humanos del pueblo maya, sus problemáticas y propuestas de solución, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la comadrona denunció que las mujeres mayas son atendidas por médicos que no hablan su lengua, por lo que es imposible comunicarse con ellas y explicarles los procedimientos que les realizan durante el parto

Las mujeres nos piden que las acompañemos porque sólo hablan maya; tienen miedo porque no pueden comunicarse con los médicos porque no las entienden y nosotras podemos traducir, pero los doctores nos cierran las puertas, acusó.

Informó que las parteras mayas han sido capacitadas para ayudar a las mujeres a tener a sus hijos sin que les lastimen el cuerpo y sin intervenciones quirúrgicas, como acostumbran en los hospitales.

Cam Aké precisó que su trabajo es reconocido y valorado por extranjeros que viven en Yucatán, quienes frecuentemente las contratan; en cambio, los médicos las discriminan y humillan.

La partera solicitó a las autoridades asistentes a este foro gestionar ante el sector salud que se les permita acompañar a las mujeres durante los partos para ayudarles a explicarles los procedimientos médicos y sientan confianza.