Estados
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado espera recibir respuesta favorable del juez este viernes

Exigen liberar a normalistas de Cherán
Foto
Cientos de personas, entre ellas normalistas, maestros agremiados a la CNTE y padres de familia, marcharon ayer del Obelisco a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno de Michoacán, en Morelia, para exigir la liberación de los 30 estudiantes encarcelados en el penal de Mil CumbresFoto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 30

Morelia, Mich.

Unas 800 personas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de la escuela normal indígena del municipio de Cherán, marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas al centro de Morelia para insistir en la liberación de los 30 alumnos de esa institución presos en el penal de Mil Cumbres acusados de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El pasado 7 de diciembre fueron detenidos 52 de los normalistas que bloqueaban la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, cerca de la caseta de peaje de Zirahuén, ya que portaban 25 latas de aluminio llenas de piedras, clavos y pólvora. Veintidós de los detenidos eran mujeres, quienes fueron liberadas el 16 de diciembre, pero los muchachos fueron encarcelados.

Eligio Valdez, secretario técnico de la CNTE en Michoacán, informó que el miércoles el abogado de los 30 jóvenes argumentó ante el magistrado federal en favor de los normalistas y espera que este viernes obtenga respuesta favorable.

En torno a la demanda central de los alumnos (obtener plazas de maestros sin examen de oposición), comentó que a los egresados los están asignando a centros de trabajo, pero aún no obtienen el puesto, pues deberán tomar un curso y posteriormente ser evaluados.