Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos enfrenta campaña mediática; televisora lo liga a gobiernos de Venezuela e Irán

La investidura en España aún es incierta, pero Rajoy se siente fuerte

Juegan broma al gobernante; un imitador se hace pasar por Puigdemont y pacta una cita con él

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 21

Madrid

El presidente del gobierno español, el derechista Mariano Rajoy, aseguró este jueves que se siente con todas la fuerzas para someterse a una sesión de investidura, a pesar de que en las últimas semanas no ha logrado conseguir ningún aliado para apoyar en coalición a su formación política, el Partido Popular (PP).

Rajoy además fue objeto de una broma de un programa radiofónico en el que un imitador llamó al mandatario haciéndose pasar por el nuevo presidente catalán, Carles Puigdemont y logró concertar una cita con él.

A más de un mes de las elecciones generales que dejaron un Congreso de los Diputados fragmentado, todavía no se despeja el futuro político del país, que sólo tiene tres posibilidades: la relección de Rajoy como presidente del gobierno, la investidura del socialista Pedro Sánchez gracias a una alianza multipartita de formaciones de izquierda y nacionalistas, y por último y quizá la más probable, nuevas elecciones en marzo próximo.

Rajoy, quien ha recibido duras críticas por su falta de liderazgo durante el proceso de negociaciones, aseguró que su intención es presentarse a la sesión de investidura como candidato, a pesar de ser consciente de que no logrará la mayoría suficiente. Evidentemente, mi candidatura la voy a presentar. Nos han votado más de siete millones de españoles y sinceramente creo que en la situación en la que estamos, un poco de sensatez y de cordura viene bien, sostuvo este jueves el mandatario.

El Parlamento español que surgió de los comicios del pasado 20 de diciembre es el más dividido de la historia reciente y heredó un escenario político muy complejo para formar gobierno. El PP, a pesar de su victoria, sufrió un duro revés al lograr sólo 123 diputados, muy lejos de los 183 que tenía, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo 90; Podemos, 69; Ciudadanos, 40; Esquerra Republicana de Cataluña, nueve; Democracia y Libertad, nueve; Partido Nacionalista Vasco (PNV), seis; Izquierda Unida (IU), dos; EH-Bildu, dos; y Coalición Canaria (CC), uno.

Con estos resultados sólo hay dos opciones para lograr una mayoría estable de gobierno: una alianza improbable entre el PP, PSOE y Ciudadanos; o un pacto de varias formaciones, también difícil de alcanzar, entre el PSOE, Podemos, PNV, ERC, IU y con la abstención de Ciudadanos.

En las últimas semanas, el rey Felipe VI, en su calidad de jefe del Estado, ha recibido a los líderes de los partidos para conocer la situación de las negociaciones para la investidura, para que, según el procedimiento, él mismo encargue formar gobierno a uno de ellos. Pero la situación sigue encallada, las negociaciones están en suspenso y, si acaso, en los últimos días han crecido las especulaciones de un futuro pacto entre las formaciones progresistas para favorecer un cambio de gobierno.

Por otra parte, el programa humorístico El Matí i la mare que el va parir de la emisora catalana Ràdio Flaixbac, le gastó una broma a Rajoy en la que un imitador se hizo pasar por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y después de pasar todos los filtros de las secretarias del mandatario, logró comunicarse con él.

Tras los saludos, el imitador afirmó a Rajoy: Tendríamos que hablar usted y yo, ahora que hay otro interlocutor... aunque ya sabemos más o menos lo que nos vamos a decir, pero para hacerlo oficial. El presidente del gobierno español accedió y puso fecha a la cita. Le propongo una cosa, esta semana está el rey con las consultas, según cómo quede este asunto, porque claro yo no sé cómo va a acabar este asunto, yo creo que el lunes 25 le puedo llamar y en función de si hay investidura o no hay investidura, como tengo la agenda muy libre, nos podemos ver en 24 o 48 horas.

Podemos, objetivo de una campaña mediática

Al enrarecido clima político español se sumó una campaña mediática contra la formación emergente Podemos, al publicarse varias informaciones que la vinculan, de nuevo, al gobierno venezolano y, ahora también, al gobierno de Irán del que afirman, habría recibido financiamiento, según los conservadores.

Pero la última noticia que pretende debilitar al partido de Pablo Iglesias es un viaje que hicieron líderes de las Candidatura de Unidad Popular (CUP), Podemos y un familiar de un dirigente de ETA, lo que le valió a la televisora Antena 3 para vincular al gobierno de Nicolás Maduro con Podemos, las CUP y ETA.

La noticia se refiere a un viaje de 35 personas de varias nacionalidades, entre ellas 13 españoles, que fueron trasladadas a Caracas en un avión de la fuerza aérea venezolana y entre los asistentes se encontraba presuntamente la dirigente de Podemos de Castilla-La Mancha, María José Aguilar.