Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El EI lleva 22 mil bajas en Siria e Irak, dice Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 21

París.

Alrededor de 22 mil yihadistas murieron en las operaciones militares de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak en el último año y medio, afirmó este jueves Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Defensa.

Según Le Drian, el EI cuenta con unos 35 mil combatientes, de los cuales al menos 12 mil son de nacionalidades extranjeras (ni sirios ni iraquíes). “No hay ninguna ofensiva de Daesh –acrónimo árabe del EI– desde hace un tiempo. Daesh enfrenta una situación de suma fragilidad, pero hay que mantener la prudencia”, agregó.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, afirmó en Suiza que el EI sufrirá serios daños a finales de 2016 con impacto en Mosul (Irak) y en Raqqa (Siria). Vamos por buen camino, ya han perdido entre 35 y 40 por ciento del territorio que controlan, agregó.

En Pakistán, cientos de personas rindieron homenaje este jueves a los 21 fallecidos la víspera en un ataque de una facción de talibanes paquistaníes contra la universidad de Bacha Khan, en Charsadda.

El primer ministro Nawaz Sharif prometió una respuesta sin piedad y ordenó la búsqueda de los autores de la matanza.

El jefe del ejército de Pakistán, Raheel Sharif, pidió la cooperación de las autoridades afganas después de que reveló que el ataque contra la universidad se habría coordinado desde el país vecino.