Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a defender a todo el país de los ecocidios

L

os responsables del ecocidio en el manglar de Tajamar son las grandes empresas internacionales inmobiliarias y turísticas. Las autoridades locales, estatales, Fonatur y Sectur son únicamente los que gestionan el daño ambiental y lo convierten en legal, lo que no los hace menos culpables.

La inmediata acción ciudadana y de ambientalistas alrededor del manglar responde a la ubicación de éste, es decir, en el polo turístico de mayor inversión global y, por lo tanto, el ecocidio no pudo pasar inadvertido, como lamentablemente ha sido el caso de múltiples daños ambientales provocados por los constructores inmobiliarios y turísticos a ecosistemas frágiles, que tuvieron la poca o nula atención de los ambientalistas y de la sociedad civil en todo el país.

Si los defensores de la ecología nacionales e internacionales se han ofendido por lo sucedido en Tajamar, es necesario anclar esta digna lucha a las muchas otras que a lo largo y ancho del territorio suceden para defender los bienes comunes, los espacios sagrado y la biodiversidad. Sólo así se puede defender Tajamar. La indignación debe traspasar las fronteras de Cancún y evidenciar al único responsable de este daño ambiental: el capitalismo.

Miguel Muñoz

Naufragio

El miedo que le tenía a la humedad se acrecentaba cuando llovía. La angustia impregnaba su espíritu como un algodón dentro de un río. Pensar los daños que el agua generaba en las cosas, el sarro en las paredes, el moho entre las piedras de su pequeña casa que se hundía lentamente sin tener la esperanza de alguna reparación, le causaban pavor. Claudia entró a su cuarto y en la cama corroída por sus lágrimas nadó por un rato. Sabía lo inevitable, su país, como la Atlántida, se hundía al fondo del mar.

María de la Luz Carrillo Romero

Trabajadores del estado en Nayarit piden solidaridad

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit (SUTSEM) eligió a su dirección el 29 de noviembre de 2014, sin que la autoridad haya otorgado la toma de nota, lo que viola el derecho de libertad sindical por orden del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien desconoció la voluntad de 8 mil 700 de los agremiados, 92 por ciento del total, que libremente designó a Águeda Galicia como secretaria general, conforme a la ley laboral.

En cambio, el gobernador implementó la persecución del comité electo. El sindicato comenzó el 3 de septiembre de 2015 acciones legales y políticas para reivindicar su derecho humano de libertad sindical, al denunciar la injerencia del mandatario estatal en la vida gremial y exigir el pago del fondo de pensiones e incrementos salariales anuales desde 2013, acciones que apoya la ciudadanía.

La insensibilidad del gobernador ha propiciado un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, que se mantiene activo desde hace 123 días de resistencia, con 4 mil 600 sindicalizados de gobierno, 2 mil 500 de ayuntamiento de Tepic y 2 mil 424 de los municipios, con jornadas culturales y artísticas.

Llamamos a la sociedad y al movimiento sindical nacional a solidarizarse, y a exigir que impere la justicia, los derechos humanos y la no intervención ilegal del gobierno en los sindicatos.

Trabajadores del SUTSEM, Óscar Flavio Cedano Saucedo, secretario del interior

IEMS: puntualizaciones sobre las despedidas de intendencia

Ayer, el director general del IEMS, Ulises Lara López, dio una explicación inexacta de los despidos de 62 trabajadoras de intendencia.

Las empleadas fueron dadas de baja mediante una directriz política del instituto; la mayoría de ellas formaban una coalición en defensa de los trabajadores de limpieza del IEMS.

Un sector importante de las 62 despedidas tenía 10 o más años laborando en las instalaciones.

Si la secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Amalia García, indagara las condiciones de estas empleadas, encontraría que a la gran mayoría les roban sus cotizaciones al IMSS y las vacaciones pagadas.

Las condiciones de los contratos entre el instituto y, en general, del gobierno capitalino, así como las empresas intermediarias, obligan a bajos salarios e incentivan la violación de las obligaciones patronales.

Empresas como RocMan no son pobres; participaron en contratos por 30 millones distribuidos entre las secretarías de Finanzas y de Educación, y el IEMS durante 2015.

Demandamos la reinstalación en sus planteles originales

Juan Antonio Díaz Barrientos, secretario general del Sutiems

Llaman a sanear barranca en Coacalco

C. Erwin Javier Castelán Enríquez, presidente municipal de Coacalco, estado de México:

Le solicitamos gire instrucciones a fin de que se lleve a cabo el saneamiento de la barranca Los Acuales, localizada en Parque Residencial Coacalco segunda sección, de la que forma parte el parque Los Pirules, en virtud de que se encuentra estancada con aguas residuales, mismas que pueden inundar hogares y el paseo en mención, como ha ocurrido en otras ocasiones con lluvias atípicas en febrero o marzo.

Esta asociación civil le solicita una reunión para exponerle mejoras en materia ambiental en el municipio, como las que hemos realizado en el parque estatal Sierra de Guadalupe en conjunto con la Coordinación General de Conservación Ecológica de Gobierno del Estado, y que pueden poner en alto el nombre de Coacalco.

Víctor Manuel Zendejas Orozco, presidente de Franature AC

Invitaciones

Reflexión sobre contratos petroleros

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al análisis y reflexión La amenaza del ATPP. Y el pueblo de México declara nulos los contratos petroleros, con el doctor en economía Alberto Montoya Martín del Campo. La cita es mañana sábado 23 de enero a las 11 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3163-4694 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Julio Adrián Pérez.

Asamblea contra agresiones de CFE

Ante las agresiones cada vez más violentas de la Comisión Federal de Electricidad contra usuarios en resistencia y la pasividad de las autoridades federales y locales, convocamos a los usuarios de energía eléctrica de Tlalpan, con carácter de urgente, a la asamblea delegacional que se hará mañana sábado 23 de enero a las 11 horas en el módulo de bienestar social de Mesa los Hornos de Tlacáelel, ubicado en Huistepec sin número, entre Cehuantepec y tercer andador de Huistepec. Sóstenes Morales, responsable.