Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le finca responsabilidad por el delito de falsificación de documentos oficiales

La diputada Lucero Sánchez dejó la Seido y enfrentará cargos en libertad

Salió de las instalaciones de Reforma a las 19:50 con el rostro cubierto por una sudadera

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) permitió que la diputada local sinaloense Lucero Sánchez López siga en libertad hasta en tanto concluye el expediente que se inició en su contra por el delito de falsificación de documentos públicos y privados (una credencial para votar y un acta de nacimiento), motivo por el cual la legisladora fue detenida el miércoles por elementos de la Policía Federal en Culiacán y trasladada a la ciudad de México para que compareciera ante el Ministerio Público Federal.

Lucero Sánchez abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a las 19:50 horas, acompañada por dos personas y con el rostro cubierto con una sudadera. De inmediato subió a un automóvil marca Renault, placas 394 UUC, donde la esperaban su abogado y dos mujeres, las cuales también se taparon la cara.

Durante varios minutos el vehículo fue rodeado por decenas de periodistas, pero la legisladora no dio declaraciones. Esperó con las ventanillas cerradas a que su abogado, Rubén Tamayo, arrancara el vehículo y avanzara sobre Paseo de la Reforma.

La diputada pasó 23 horas en las instalaciones de la Seido, donde compareció ante el Ministerio Público Federal dentro de dos averiguaciones previas: la primera relacionada con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el 11 de julio de 2015.

El Ministerio Público Federal la hizo comparecer en calidad de testigo, ya que de acuerdo con las investigaciones federales ella pasó la noche de 31 de diciembre con el ex líder del cártel de Sinaloa, con quien –a decir de las autoridades– sostiene una relación sentimental.

La segunda indagatoria se inició en su contra por el delito de falsificación y uso de documentos falsos, ya que en abril de 2015 ella utilizó una credencial de elector y un acta de nacimiento falsificadas para ingresar al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, y visitar a Guzmán Loera.

El abogado Rubén Tamayo informó al salir de la Seido que la legisladora había sido dejada en libertad al filo de las 19:15 horas, y que él la había asesorado durante todas las diligencias. Sin embargo, la legisladora no había abandonado las instalaciones ministeriales; esperó hasta que consideró que los periodistas se habían retirado. Sin embargo, cuando vio que los informadores la esperaban, sus acompañantes le cubrieron el rostro.

Respecto de las comparecencias ministeriales, el abogado dijo que la legisladora se reservó su derecho a declarar, por lo que no respondió las preguntas que le formuló en Ministerio Público Federal.

Sin responsabilidad en la fuga del Chapo

En el caso de la investigación de la fuga de Guzmán Loera, la diputada no enfrentará acusaciones; sin embargo, en el caso de falsificación de documentos sí es considerada indiciada (presunta responsable) de la comisión de un delito, pero no quiso declarar.

Ahora, indicaron funcionarios de la PGR, el Ministerio Público Federal concluirá la averiguación previa y podrá solicitar la orden de aprehensión en contra de Lucero Sanchez; si el mandamiento es concedido, “entonces, sin violar su fuero, se solicitaría al Congreso de Sinaloa que inicie un juicio de desafuero y habría que esperar a que concluya; si la decisión es que se proceda, entonces se ejercitará acción penal en su contra.

“Si el Congreso local no autoriza el retiro del fuero, entonces habrá que esperar a que concluya su gestión como legisladora para ponerla a disposición del juez federal.’’