Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian supuestas violaciones a derechos humanos del reo

Abogados del Chapo Guzmán piden a la SCJN atraer el proceso de extradición
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 4

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán presentaron una petición directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que conozca de inmediato de los dos procedimientos de extradición y las supuestas violaciones a los derechos humanos del ex líder del cártel de Sinaloa.

El abogado José Luis González Meza se presentó ayer y anteayer en las instalaciones de la Corte y pidió hablar directamente con el ministro presidente, Luis María Aguilar.

En el escrito, el jurista solicitó a la Corte atraer el proceso de extradición contra Guzmán Loera. El proceso de extradición apenas está en su etapa inicial y la SCJN sólo podría intervenir para revisar un amparo contra la eventual autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la entrega de El Chapo a Estados Unidos, lo que ocurrirá una vez que dos jueces emitan una ‘‘opinión jurídica’’.

Foto
El abogado José González Meza llevó al máximo tribunal el caso de Joaquín GuzmánFoto Jesús Villaseca

González Meza fue el abogado que acompañó en noviembre pasado al director de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuando declaró en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes.