Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuit de Calderón motivó que el partido iniciara indagatoria

El caso, a las comisiones de orden y anticorrupción de Acción Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 5

La dirigencia nacional del PAN abrió una investigación para determinar cuáles fueron los argumentos por los cuales el comité directivo estatal del partido blanquiazul en Sinaloa respaldó la candidatura de Lucero Guadalupe Sánchez López a una diputación local.

Luego de que la legisladora fue trasladada por la Procuraduría General de la República (PGR) al Distrito Federal, por presunta falsificación de documentos y vínculos con Joaquín Guzmán Loera, ex líder del cártel de Sinaloa, el vocero panista, Fernando Rodríguez Doval, dijo que se instruyó a las comisiones de orden y anticorrupción averiguar las razones por las que se promovió esta candidatura y deslindar responsabilidades.

Si hubo alguna persona que impulsó a la diputada local sin atender los principios y las normas internas del partido, será expulsada, advirtió el también secretario de comunicación del Partido Acción Nacional.

El anuncio de la cúpula panista se produjo poco después de que el ex presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: ‘‘El PAN debe una explicación a la ciudadanía y a su militancia acerca de las razones por las cuales Sánchez López fue postulada’’.

Rodríguez Doval aclaró, por otra parte, que desde la semana pasada se pidió al comité estatal de Sinaloa solicitar a la legisladora su separación de la bancada, petición que se concretó antes de que ésta anunciara su salida del grupo parlamentario y fuera trasladada a la capital del país.

Justificó que la dirección nacional no actuó antes en contra de la diputada local porque no se tenía conocimiento de que estuviera siendo investigada por la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la dirigencia nacional del blanquiazul insistió en que no sólo el PAN postuló a esta persona, sino también los partidos Sinaloense, de la Revolución Democrática y del Trabajo, en las elecciones locales de julio de 2013.

Reiteró que Sánchez López ‘‘nunca ha militado’’ en Acción Nacional. Por lo demás, demandó que las autoridades correspondientes investiguen los supuestos vínculos de la legisladora con Joaquín Guzmán Loera, a fin de deslindar cualquier responsabilidad en actos delictivos.