Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura en Qatar que el crecimiento en el país contrasta con la desaceleración en AL

El encarecimiento del dólar no se debe al desempeño de la economía mexicana: EPN
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión bilateral con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, en Doha, QatarFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 9

Doha, Qatar.

El alza en el precio del dólar no tiene que ver con el desempeño de la economía mexicana, que si bien genera inquietud, deriva de lo que está pasando en el mundo entero, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Todas las monedas prácticamente de todos los países, evidentemente, están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar, recalcó durante un mensaje a medios al término de su gira por cuatro países de Medio Oriente.

Peña Nieto indicó que no es un tema privativo de México, y que genera inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda, con las crisis económicas que se han tenido en el pasado.

El incremento del precio de la moneda estadunidense es un mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero, y un tema que la Secretaría de Hacienda estará informando, dijo Peña Nieto, quien agregó que será el área que corresponda, la que dará los elementos técnico-financieros relacionados con esta condición de la divisa.

Al hablar en el Foro de Negocios Qatar-México, el Ejecutivo federal sostuvo que los niveles de crecimiento económico de México contrastan con la desaceleración y crecimiento negativo que tienen otras naciones de la región.

Destino confiable para las inversiones

Más tarde, al culminar su gira por este país, Peña Nieto aseguró en un mensaje a medios que México es un destino confiable para invertir, pues una consultora global coloca al país entre los 10 mejores destinos, a partir de una encuesta realizada a más de mil 400 directores ejecutivos de todo el mundo, cifra que se dio a conocer en la apertura del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Antes, en el contexto del último día de su visita oficial a Qatar, Peña Nieto estuvo acompañado por Sheikh Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, país que tiene el ingreso per cápita más alto del mundo, con 143 mil dólares por habitante.

El presidente mexicano señaló que los niveles de crecimiento de México contrastan con los escenarios que otros países con similares condiciones de la región están teniendo, en los que se aprecia desaceleración económica y crecimientos negativos, en tanto que México está observando crecimientos positivos, apuntó ante empresarios qataríes.

Por ello, invitó a los inversionistas a que pongan sus ojos y su interés en México, un país que es motor de desarrollo económico de América Latina y la segunda economía más fuerte de la región, después de Brasil.

En un mensaje a medios de comunicación, Peña Nieto reveló que ante autoridades y empresarios de los países árabes fueron destacadas las ventajas que tiene México, como el que es considerado el país con más potencial de crecimiento dentro de los próximos 12 meses, y afirmó que la región tiene gran interés de llevar sus inversiones, gracias al impulso transformador de los años recientes.

En esta gira de trabajo por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar se firmaron 46 instrumentos de cooperación en diversas materias, como energía, turismo, educación, ciencia y tecnología; arte y cultura, entre otros, que tienen como objetivo lograr una conectividad directa con esta región.

Peña Nieto indicó que se creará un grupo especial México-Península Arábiga con funcionarios de su administración, para dar seguimiento a los acuerdos firmados, así como para evaluar otros proyectos que se puedan impulsar.

El presidente mexicano llegó a Zurich, Suiza, la tarde de ayer, para participar en el Foro Económico Mundial de Davos a partir de este viernes.