Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión sobre salarios caídos, golpe para el sector laboral: ANAD
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 14

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional que se limite el pago de salarios caídos por causa de despido, significa otro golpe para el sector laboral mexicano, ya que ahora será más barato y fácil liquidar injustificadamente a trabajadores, señaló la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) indicó que, en los hechos, se están limitando y desapareciendo derechos fundamentales del sector obrero, y se está acabando con la tutela de las instituciones para el sector.

Para ambos gremios, la resolución de la Corte favorece totalmente al sector patronal, que no tendrá limitaciones para liquidar al personal y que sea demandado, ya que luego de varios años que se llevará el proceso tendrá, en el peor de los casos, que pagar un año de sueldo y un porcentaje poco significativo por los años subsiguientes del juicio. Tiempo en el que se someterá a desgaste económico a los despedidos.

La ANAD indicó que al menos los procesos judiciales en materia laboral tienen entre tres y cuatro años en promedio de duración, y nada se ha hecho por agilizarlos, por lo que los trabajadores se verán perjudicados cuando demanden, ya que le justicia será tardía y los juicios baratos.

Por su parte, en sesión reciente de la UNT, los gremios que la integran alertaron que si la Corte avala el castigo en el pago de los sueldos caídos a quienes están en juicio, significa un grave retroceso en materia de justicia laboral.

Sindicatos como el de telefonistas, de los Trabajadores de la UNAM, de personal de aviación y jubilados ferrocarrileros, entre otros, cuestionaron la resolución de la Corte y expusieron que los tribunales de justicia del país han deslavado la Constitución y la leyes como la Federal del Trabajo, en lugar de cumplirla y hacerla cumplir y están dando espalda a los trabajadores.