Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Limita el matrimonio a sólo parejas de hombre y mujer; viola el principio de igualdad

Plantea la Corte declarar inconstitucional el artículo 260 del Código Civil de Jalisco

En Guanajuato no es prioridad cambiar la norma para permitir la unión entre homosexuales

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 17

El artículo 260 del Código Civil del estado de Jalisco, que limita el matrimonio a sólo entre el hombre y la mujer, es inconstitucional porque ciñe la unión a únicamente parejas heterosexuales, plantea el proyecto de dictamen cuya discusión se inició ayer en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento elaborado por el ministro José Ramón Cossío da la razón a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que impugnó la legislación jalisciense porque considera que la disposición es discriminatoria, ya que atenta contra la autodeterminación de las personas, el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, además de que viola el principio de igualdad, al otorgar un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las heterosexuales, al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

En la sesión Cossío indicó que su proyecto retoma diversos precedentes emitidos por el pleno y, particularmente, por la primera sala –la cual ha declarado inconstitucionales las leyes de 19 entidades del país que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque únicamente a través de amparo que benefician sólo a los quejosos.

Indicó Cossío que el artículo 260 es inconstitucional porque viola el principio de igualdad, porque da un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales al excluir la posibilidad de contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.

Al tratarse de una acción de inconstitucionalidad, se requiere del voto de al menos ocho ministros para invalidar la norma, de lo contrario, la legislación continúa vigente.

La discusión del proyecto continuará hasta el próximo martes, ya que el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, anunció que no estará presente porque acudirá a un acto oficial.

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Salvador García López, dijo que para la administración de la que forma parte no es prioridad reformar el Código Civil para reglamentar el matrimonio entre homosexuales, a pesar de que ocho parejas se han casado en la entidad, tras ganar un amparo.

Hasta la fecha, la Dirección del Registro Civil de Guanajuato se ha negado a casar a 14 parejas homosexuales –incluidas las ocho que obtuvieron amparo. Estamos atendiendo las resoluciones de la Suprema Corte por medio de los juzgados de distrito, respetamos la ley y las resoluciones tenemos que atenderlas, para no caer en falta de atención o responsabilidad, refirió.

(Con información de Carlos García, corresponsal)