Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este domingo se publica la convocatoria para el examen que se aplicará el 25 y 26 de junio

Prevén registro de 325 mil 900 aspirantes a un lugar en prepas del valle de México

No habrá rechazados en las nueve instituciones que integran la Comipems: Javier Olmedo

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 36

Este año se estima que habrá un incremento de 2.7 por ciento en el número de participantes en el concurso de asignación a la educación media superior de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Funcionarios de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) esperan que se inscriban alrededor 325 mil 900 aspirantes, es decir, cerca de 8 mil 700 más que en 2015, quienes pagarán 340 pesos por el derecho a presentar el examen.

Este domingo 24 de enero se publicará la convocatoria para el concurso, indicó ayer el vocero de la Comipems, Javier Olmedo. El prerregistro vía Internet para todos los aspirantes será del 25 de enero al 19 de febrero; el registro definitivo se hará del 26 de febrero al 10 de marzo y el examen se aplicará el fin de semana del 25 y 26 de junio. La recepción de certificados de secundaria para foráneos y alumnos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos será del 16 al 20 de julio.

Los resultados del concurso se difundirán por Internet el 29 de julio.

En este concurso no hay alumnos rechazados, de acuerdo con Olmedo, quien reconoció que no todos son asignados a la escuela que escogen como primera opción. El año pasado, tres de cada 10 concursantes obtuvieron un lugar en su primera opción y siete de cada 10 en una de sus primeras cinco opciones.

Los interesados pueden presentar 20 opciones de los planteles educativos en los que quieren estudiar. Este año se ofrecen 687 opciones en 451 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que forman la Comipems: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio de Bachilleres, el Conalep, las direcciones generales de Bachillerato, de Educación Tecnológica Agropecuaria y de Tecnología Industrial, así como la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México. Además, por primera vez se incluirá información de la Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública junto con la del concurso.

Las instituciones de mayor demanda son la UNAM, a la que 54.9 por ciento aspira a entrar; la Universidad Autónoma del Estado de México, con 15.3 por ciento de las solicitudes, y el IPN, con 14.3.

En la página comipems.org.mx estarán disponibles la convocatoria, información sobre cada institución y su oferta educativa y una guía interactiva para el examen. La Comipems puso a disposición de los aspirantes y padres de familia los siete módulos de orientación y los servicios Telsep, donde orientadores profesionales les brindarán atención personalizada.