Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El CCE, a favor de continuar construcción en manglar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 38

Cancún, QR.

Dos actuarios del juzgado segundo de distrito acudieron a la zona devastada por el proyecto Malecón Tajamar para constatar los daños ocasionados el sábado pasado a la flora y fauna del manglar, con el fin de construir un proyecto inmobiliario promovido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La abogada Isabel González, quien mediante un amparo provisional promovido por una particular logró una suspensión a los trabajos de relleno y construcción del complejo turístico, dijo que los actuarios constataron el retiro de maquinaria y que hay todavía animales vivos en la zona.

Pidió a los ciudadanos que se oponen al proyecto presentar más pruebas documentales y que promuevan amparos de manera colectiva en la página de Facebook Salvemos al Manglar Tajamar, para agotar los tiempos legales, debido a que la manifestación de impacto ambiental –permiso presentado en 2005 por Fonatur– vence a principios de febrero.

Señaló que en el juzgado cuarto de distrito continúa con el recurso de revisión respecto al pago que un juez fijó por casi 21 millones de pesos a 113 niños como garantía para otorgar la suspensión definitiva a las obras del Malecón Tajamar.

Recordó que el año pasado los menores –con la asesoría de un abogado– promovieron un amparo contra la devastación, pero se les condicionó que en cinco días consiguieran dicha cantidad para compensar los daños provocados a los 23 inversionistas del proyecto turístico.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, dijo que interpusieron una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para revocar los permisos, porque Fonatur no cumplió las condiciones de rescatar la flora y la fauna al meter maquinaria pesada en la zona.

El daño a la fauna se acredita claramente con el olor a pudredumbre que se percibe en toda la zona, las aves de rapiña sobrevuelan el predio y llegarán más conforme pasen los días, indicó.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental demandó a la Semarnat revocar las autorizaciones otorgadas en Malecón Tajamar en materia de impacto ambiental y pidió que Profepa aplique sanciones por el daño irreparable al equilibrio ecológico.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cámara, afirmó que el conflicto de Tajamar es peligroso porque se envía la imagen al resto del mundo de que no hay seguridad en los inversionistas e insistió que Fonatur cumple con la normatividad.