Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas sugieren reubicar a pobladores en una reserva

Megaproyectos amenazan a indígenas seris en Punta Chueca e Isla Tiburón
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2016, p. 38

Autoridades agrarias y de medio ambiente dejan en la indefensión a los indígenas comcáac (seris) que se oponen a los megaproyectos turísticos, mineros y eólicos que pretenden desarrollar empresarios estadunidenses y sonorenses en la Isla Tiburón –catalogada como reserva ecológica– y en la sierra Punta Chueca.

El Grupo de Defensores del Territorio Comcáac, integrado por hijos de los comuneros indígenas, expuso que lograron detener una de las seis concesiones mineras autorizadas, pero este año muchas cosas pueden cambiar y no a nuestro favor, comentaron por vía telefónica integrantes de la organización que pidieron el anonimato como una medida de seguridad ante las amenazas que han recibido por defender el territorio de sus ancestros.

Desde hace dos años los indígenas han manifestado su oposición al desarrollo de los megaproyectos que con el aval del actual presidente de bienes comunales de Isla Tiburón, Jorge Luis Moreno Méndez, se pretenden iniciar en su territorio, que comprende 210 mil hectáreas, pero sin la aprobación de la asamblea.

Los proyectos mineros que se otorgaron a Jesús Olivarría Galindo y a Roberto Rogelio Molina Martínez para la explotación de oro, plata, cobre y hierro en la sierra de Punta Chueca, agregaron, no tienen fundamento legal; no han presentado la manifestación de impacto ambiental.

En el caso de la empresa Tiburón, Agua y Electricidad, representada por estadunidenses, se dio una copia del resumen del estudio oceanográfico. En dicho documento se establece que se puede desarrollar un proyecto de generación de energía eléctrica mediante mareas y abastecer a Sonora y Baja California, además pretenden desalinizar el agua del mar, argumentan que con ambos desarrollos se bajarán los precios del agua y de la energía eléctrica, pero nunca se consultó a la comunidad.

De acuerdo con el proyecto, los empresarios sugieren que una parte de los ejidatarios que están en Punta Chueca sean reubicados más adentro, en una reserva creada para ellos; que no se acerquen al desarrollo hotelero y turístico que quieren instalar.