Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Durante 2016 se harán exposiciones, espectáculos y conferencias en varias ciudades de México

Anuncian las actividades del Año Nuevo Chino y de intercambio cultural con AL

Manifestaciones artísticas del país asiático estarán presentes en el FIC y en el festival La Nao, en Acapulco

Otras de las sedes de la celebración son la Conade y el Senado de la República

Foto
Para la cultura china el Año Nuevo se celebra este 8 de febrero y corresponde al mono. Arriba, figuras a la venta en una tienda costarricenseFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 4

La República Popular de China prepara en México una serie de actividades con motivo del Nuevo Año Chino, que en esta ocasión corresponde al mono, y del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe. Durante este año se realizarán exposiciones, espectáculos de danza y la presentación de la obra Don Quijote en versión de la Ópera de Pekín durante el Festival Internacional Cervantino (FIC). Además, el país asiático será invitado de honor del Festival Internacional La Nao, en Acapulco.

Hoy China es el segundo socio comercial para México a escala global, y México es el segundo socio comercial para China en América Latina. En el campo de la inversión también hemos avanzado, hemos tenido algunos proyectos importantes en esta esfera, y ahora, con este aumento del intercambio de actividades culturales, vamos a tener nuevos y mayores avances en este y los próximos años. Estoy convencido de que todo eso nos va a traer beneficios muy concretos, dijo el embajador Qiu Xiaoqi durante una conferencia de prensa en la que se presentaron los aspectos generales de las actividades que se desarrollarán a lo largo de 2016 en distintas ciudades del país, comenzando por Feliz Año Nuevo Chino, marca cultural que se inició en 2001 y que se ha extendido al mundo.

En 2016, el Año Nuevo Chino será el 8 de febrero, y se calcula que la marca Feliz Año Nuevo Chino viajará por más de 400 ciudades en 140 países y regiones con una cantidad total de 2 mil 100 actos culturales compuestos de diversas manifestaciones”, indicó la consejera cultural de la embajada, Zhuang Lixiao.

Una de las sedes principales de los festejos será el Senado con actividades a partir del 2 de febrero, entre ellas la presentación de las Danzas del Dragón y el León, las exposiciones Tiempo de China, Silk Road una mirada nueva, una serie de conferencias con el tema Mi viaje a China y dentro de las manifestaciones culturales la ceremonia del té.

Otras sedes son la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el Museo Nacional de las Culturas, además de los institutos Confucio de todo el país, así como el tradicional desfile el 6 de febrero en la calle Moneda, en el Centro Histórico, a partir de las 12 horas.

“La fiesta se extendiende a escala internacional. Los actos de Feliz Año Nuevo Chino han despertado el interés de mexicanos y extranjeros.

El motivo de las celebraciones es profundizar el conocimiento de los mexicanos de la cultura china y estrechar los lazos de amistad entre ambas comunidades, añadió la consejera.

El Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe tiene como objetivo invitar a los grupos artísticos de la región a China y viceversa.

El embajador Qiu Xiaoqi también se refirió a la posibilidad de construir un tren de gran velocidad entre México y Querétaro. Confió en que los planes se reactiven, además de asegurar que la situación económica de China es saludable para sus relaciones con el mundo y en consecuencia para la economía mundial.