Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas estructurales blindan al país en el escenario global, dice

La reforma energética va, a pesar de la caída de los precios del petróleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 5

Davos, Suiza.

Al participar en la reunión 2016 del Foro Económico Mundial que se celebra aquí, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno está dispuesto a instrumentar en tiempo y forma la reforma energética, pese a la caída de los precios del petróleo.

Al participar en la sesión plenaria Una nueva agenda para América Latina, recalcó: El hecho de que tengamos precios bajos en el petróleo no frena, ni limita, ni detiene, la instrumentación de la reforma energética.

Insistió en que las reformas estructurales que ha puesto en marcha le han dado a México un blindaje que le permite hacer frente de mejor manera al actual escenario convulso que presenta el mundo.

Peña subrayó que por lo menos tres reformas, la energética, de telecomunicaciones y la financiera, le han dado al país este mejor blindaje frente al escenario mundial que estamos viviendo.

La reforma energética, dijo, rompió el modelo que México tuvo en los últimos 50 años y abrió la explotación de hidrocarburos, al igual que el sector eléctrico, para propiciar competencia, en beneficio de las familias, comercio y la industria, para que puedan adquirir insumos en mejores condiciones y a precios más baratos.

Destacó que el país pasó de un nivel de crédito del orden de 25 por ciento con respecto al producto interno bruto, a uno cercano a 32 por ciento. En esta consistencia estaremos muy cerca, hacia el término de esta administración, en 2018, de alcanzar la meta que nos propusimos de llegar a niveles de crédito del orden de 40 por ciento, enfatizó.

Subrayó que el año pasado se rompió la cifra de empleos generados, con más de un millón 800 mil puestos de trabajo, la más alta tasa de ocupación generada en México.

Tenemos una tasa de desempleo baja, si la contrastamos con otros países, de menos de 5.0 por ciento; logramos la inflación más baja de la que se tenga registro en la historia de nuestro país, desde que se mide la inflación, hace 45 años, de 2.13 por ciento, lo cual son indicadores que muestran la fortaleza que tiene nuestro país, insistió.

En igual tono, abundó: El consumo interno se está moviendo y a ello se agrega que México es un país con una condición geográfica privilegiada. Somos parte de América Latina, pero también somos parte de América del Norte; somos puente entre estas dos regiones del mundo. Con orgullo somos latinoamericanos, pero también con una integración indudable con América del Norte, con la cual el comercio está creciendo.

Dentro de sus actividades en este foro económico de Davos, Peña Nieto se reunió con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri. Acordaron relanzar la relación entre ambas naciones y expresaron interés por incrementar los intercambios comerciales.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) firmaron una declaración conjunta a fin de actualizar el tratado comercial que tienen signado, para que responda a las nuevas condiciones de la economía mundial.

Invitado de Ban Ki-moon

Por otra parte, también en el marco de ese foro, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, invitó a Peña Nieto a participar como copresidente del Grupo de Alto Nivel sobre el Agua, organizado de manera conjunta por Naciones Unidas y el Banco Mundial, que encabeza Jim Yong Kim.

En carta dirigida al mandatario mexicano, el secretario general de la ONU y Jim Yong Kim explican que el objetivo del Grupo de Alto Nivel es movilizar el apoyo mundial para alcanzar el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS6), referido a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.