Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado pretende que se olvide el asunto, afirman

Sigue la lucha de familiares de los 43 estudiantes por encontrarlos con vida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 9

San Luis Potosí, SLP.

Ante la indeferencia del Estado mexicano, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014, sentenciaron que continuarán la lucha para encontrarlos vivos y calificaron de mínimo el avance que se ha dado en las investigaciones para localizar a los estudiantes.

En la caravana que realizan rumbo a la ciudad de México –la cual salió el sábado pasado de Chihuahua y que llegó este viernes 22 a esta entidad–, reiteraron su exigencia de que comparezcan militares a declarar ante la Procuraduría General de la República.

“Uno de los obstáculos que encontramos es que los representantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) siguen metiendo las manos, cuando nosotros decimos que el caso debe pasar a la Subprocuraduría de Derechos Humanos para que ésta pueda tomar las decisiones sobre cualquier línea de investigación.

El gobierno federal no da las facilidades para que los 25 militares que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014 sean entrevistados. Dicen que ya declararon ante el Ministerio Público y nosotros decimos que los expertos internacionales deben escuchar sus declaraciones, explicó Melitón Ortega, tío de uno de los desaparecidos.

Dijo que no sólo los familiares, sino también la sociedad y las organizaciones ciudadanas mantienen viva la fe de que van a ser encontrados vivos, porque hasta este momento no hay ninguna prueba científica de que los estudiantes estén muertos.

Jóvenes de diversos colectivos acudieron al campus oriente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde efectuaron la actividad para solidarizarse y apoyar los padres. Los familiares de los normalistas desaparecidos señalaron que el objetivo de la caravana es reunirse con todos los sectores de la sociedad para informar sobre su lucha y que se haga justicia en el caso.

“Es lamentable que el gobierno mexicano sí encuentre a uno de los narcotraficantes más buscados, Joaquín El Chapo Guzmán, pero no pueda localizar a los miles de desaparecidos que hay en México, lo que demuestra su desinterés para lograr su localización, en este caso, de los 43 normalistas.

Hay desinterés y una actitud negativa de olvidar el caso como ya lo han intentado hacer, desprestigiando a los expertos independientes. Mantenemos la indignación; en las autoridades no confiamos, formularon una investigación que fue un montaje de la gran mentira. Pedimos castigo para esos funcionarios, señalaron.