Política
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En efecto, en todos los países hay devaluaciones, pero aquí nos pega más, señala

La crisis en el país tiene solución, que es combatir la corrupción, asegura AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 12

Culiacán, Sin.

El país vive una crisis económica sin precedente, por la devaluación del peso frente al dólar, el nulo crecimiento, la falta de empleo, el sobrendeudamiento y la caída del precio del petróleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena.

Se da ese fenómeno de crisis mundial, hay devaluaciones, en efecto, en todos los países, pero aquí nos pega más, y miren que se está presentando ahora una tremenda devaluación del peso, con todo lo que va a afectar en la economía popular, sostuvo ayer en su gira de trabajo por el municipio de Sinaloa.

El dos veces candidato presidencial indicó que el presidente Enrique Peña Nieto contrató una deuda por 2 billones de pesos, lo que complica más la economía nacional, lo que se agrega a la crisis política y social, por problemas como la pobreza, pero también la corrupción de los políticos.

Explicó que “la crisis tiene solución, que es combatir la corrupción, porque es la causante de que haya desempleo, violencia, inseguridad y desigualdad social en el país. Esto –dijo– sólo depende del Presidente, porque si él es honesto, los gobernadores son honestos. La corrupción no se da de abajo para arriba, sino viceversa”.

El ex candidato presidencial agregó que la ciudadanía debe buscar un nuevo camino, porque el PRI y el PAN son lo mismo.

Afirmó que la detención de la diputada panista Lucero Sánchez, quien ha sido vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, “es sólo un espectáculo que no tiene nada qué ver con la aplicación de la ley ni la búsqueda de justicia.

“Si de verdad quieren castigar a los cómplices del narcotráfico, deben empezar por los de arriba, por los gobernantes como el de Sinaloa, pero también de los dirigentes de los partidos políticos, porque lo demás son sólo fuegos artificiales.

“Nos han hecho creer –dijo–, que hay ladrones tolerados con licencia y otros no, pero la verdad es que la banda que más roba en el país es la de los políticos corruptos”, como Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, quien enfrenta un proceso penal en España por lavado de dinero.