Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecer de certificado de estudios o no presentar el examen, las causas

Sin acceso a bachillerato, 26 mil egresados de secundaria este año, calcula la Comipems
Foto
Mañana se publicará la convocatoria y la prueba será en junio, informó la ComipemsFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2016, p. 30

Al menos 26 mil egresados de secundaria no ingresarán al bachillerato en la zona metropolitana del valle de México debido a que carecerán de certificado o no se presentarán al concurso de asignación para entrar a este nivel educativo, convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el organismo, este año se prevé un registro de 325 mil 946 aspirantes para el examen de asignación. Sin embargo, se estima que 3 por ciento (9 mil 779) no se presentarán, mientras 5 por ciento (16 mil 297) no obtendrán certificado de secundaria.

Esta última cifra presenta uno por ciento de incremento en comparación con el año pasado, cuando sumaron 12 mil 337; es decir, 3.9 por ciento del total de sustentantes que buscaron su ingreso al bachillerato en alguna de las nueve instituciones que agrupa la Comipems.

Las estimaciones de la comisión para 2016 son que, pese al aumento en el número de concursantes, que supera 2 por ciento por tercer año consecutivo, sólo 300 mil cumplirán los requisitos para ser asignados a algún espacio educativo, mientras en 2015 la cifra fue de 298 mil 881.

La Comipems también informó, por conducto de su vocero, Javier Olmedo Badía, que cada año cerca de 50 mil de los interesados corresponden a egresados de bachillerato de otros años o del subsistema del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), ya que no existe límite de oportunidades para ingresar a este nivel educativo en el concurso de asignación.

En 2016 se incluirá por primera vez la modalidad de Prepa en Línea, que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque el organismo aclaró que sólo se adjuntó un folleto en el material que se entrega a los solicitantes, ya que se trata de una opción con un perfil muy diferente.

En años anteriores, el promedio de concursantes clasificados con derecho a otra opción –ya que no alcanzaron el puntaje requerido para ingresar a alguna de las seleccionadas o porque no cuentan con el promedio mínimo de 7, requisito fijado por la UNAM y el IPN– también fue cercano a 50 mil jóvenes.

De acuerdo con el calendario de la Comipems, este domingo se publicará la convocatoria, mientras el prerregistro se realizará del 25 de enero al 19 de febrero. Los aspirantes deberán acudir para su inscripción final del 26 de febrero al 10 de marzo, mientras el examen será el 25 o 26 de junio. La recepción de certificados de secundaria para quienes provienen de otros estados o son egresados del Inea se llevará a cabo del 16 al 20 de julio. Los resultados para todos los aspirantes se darán a conocer por Internet el 29 de julio.