El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebraciones bolivianas

S

e puede. A Bolivia le bastó un decenio para dejar de ser país dependiente, sometido y en extrema pobreza. La decisión de hacer una revolución antimperialista con talento político y pujante certidumbre popular confluyó en el ejemplo de soberanía y dignidad que hoy es Bolivia, desde el 22 de enero de 2006. Baste leer lo que de Evo, Álvaro y el pueblo boliviano dicen en La Jornada el articulista Ángel Guerra, el jueves 21, y el columnista Carlos Fernández-Vega, ayer. Ahí están los logros y lo que falta por hacer. Valga el motivo para avisar que este 24 de enero es día de celebrar al Ekeko, un numen aymara, que, según la inmemorial creencia andina, provee fertilidad y abundancia. No es un santo, sino un facilitador de felicidad al que honran los bolivianos. Y ese deseo se comparte.

Jorge Mansilla Torres, periodista

En la ciudad de México, separación Iglesia-Estado

Los que suscribimos, exhortamos al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que en la ya próxima visita del jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, le entregue las llaves de nuestra ciudad en el palacio de gobierno, como se hizo en ocasión de la visita de Juan Pablo II, no a las puertas de la catedral metropolitana, como, según su anuncio, está proyectado hacer. Debemos recordar que nuestra República consumó la separación Iglesia-Estado desde la promulgación de la Constitución de 1856-57 y que sin duda la primera Constitución de la Ciudad de México deberá contener similar condición liberal, de acuerdo con el sentir de la mayoría de los habitantes y de acuerdo con el reconocimiento que usted mismo ha hecho al respecto.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce; Movimiento Socialismo Nuevo: Rafael Mejía, Antonio Carreón; Coordinadora Urbana: Francisco Alvarado; Coordinadora de Movimiento GAM: Antonio Miranda, Samuel Paz Cabrera

Respuesta de López y Rivas a Sheinbaum

En relación con la carta de Claudia Sheinbaum, de fecha 23 de enero, en respuesta a mi artículo Patio Tlalpan: ¿gobernar para los ciudadanos o las trasnacionales?, expreso lo siguiente: La titular de la delegación elude responder a la pregunta medular del artículo, ¿para quién se gobierna?, sobre todo tomando en cuenta que reconoce que la obra en cuestión no traerá beneficios para la zona y ocasionará graves problemas.

Es evidente que en el proceso de autorización del megaproyecto existen irregularidades y violaciones a leyes y reglamentos que están siendo detectadas y cuestionadas jurídica, política y científicamente, y que sólo son entendibles a partir de un trato preferencial de todas las instancias del gobierno de la ciudad a estos desarrolladores, en detrimento de los derechos de los habitantes de la delegación, y, no dudarlo, por la presunta corrupción de las mismas. Por ejemplo, ¿a costa de quiénes se va satisfacer la demanda de 303,325.74 litros de agua diarios que requeriría el centro comercial? (Se calcula que el consumo promedio de un mexicano es de 360 litros diarios.) ¿Cómo mitigar el caos vial, que ya existe, siendo el crucero Insurgentes-Santa Úrsula uno de los más saturados en la demarcación y la estrecha salida-entrada de más de una docena de pueblos, barrios y colonias, así como la vía a Cuernavaca, Morelos?

No se está demandando a la titular de la delegación que se sitúe fuera o más allá de la ley, sino que asuma la defensa de los derechos ciudadanos y el bien común ante el interés corporativo y la ganancia privada. Esta es la disyuntiva imposible de salvar.

Dr. Gilberto López y Rivas

Piden ayuda para recuperar mercancía

La madrugada del sábado llegaron granaderos y gente a desalojar, llevándose todos los puestos llenos de mercancía que estaban sobre avenida Universidad, frente a dos supermercados. Al momento de escribir esto, las 15:21 horas, todavía no sabemos adónde la llevaron, porque la delegación dice que ellos no fueron y que no saben dónde está. Pedimos que nos regresen lo que había en los puestos. Si hubieran avisado podríamos haber sacado nuestras cosas, así que se robaron todo. Pedimos que nos ayuden para que nos regresen la mercancía y buscar de qué manera seguir manteniéndonos. Lo único que ha hecho el gobierno es perjudicar al más pobre, por consiguiente el delegado de la Benito Juárez ha hecho lo mismo. Efectivamente, teníamos más de 20 años en ese lugar y se pagaban cantidades altas a la líder para los permisos.

Si tienen alguna duda, seguimos en avenida Universidad y eje 7, cerca del Metro Zapata, porque lo que dice el gobierno no es verdad; queremos que nos regresen la mercancía, que es comprada en México y tenemos notas.

Araceli Piña

La Suprema Corte, al servicio de los patrones, denuncian

Como es de dominio público, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 20 de enero que es constitucional limitar a un año el pago de salarios caídos por despido injustificado.

En la misma frecuencia que los legisladores, quienes aprobaron la contrarreforma laboral el 30 de noviembre de 2012, hoy los ministros asestan un nuevo golpe a la clase obrera mexicana, porque con las citadas reformas lo que se ha generado es facilitar y alentar el despido injustificado de trabajadores en todo el país. Ahí esta el caso de los miles de agremiados al SME despedidos; los trabajadores de Mexicana de Aviación y los cientos de empleados de Pemex y de la CFE, despidos que han sido avalados tanto por el Poder Judicial como por las juntas de conciliación y arbitraje.

Mientras los ministros de la SCJN sean nombrados por el titular del Poder Ejecutivo, como indica el artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no habrá autonomía del Poder Judicial, por lo que es necesario que éste sea designado por el voto directo, secreto y universal de los ciudadanos, no por el presidente de la República.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco, Paul Bernardo Díaz, Isain León Cruz, Héctor Mora Zebadúa y David Miranda Pérez

Solidaridad con Félix Hoyo Arana

Los profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco sumamos nuestros votos de solidaridad y reclamo de justicia a las muchas voces de estudiantes, profesores y defensores de derechos humanos que se han expresado en favor de la libertad y el respeto al justo proceso del doctor Félix Hoyo Arana, miembro de nuestra comunidad universitaria. El respaldo institucional del rector de la Universidad Autónoma Chapingo y del Colegio Académico de la UAM dan fe tanto del compromiso académico como de la integridad personal y moral del doctor Hoyo.

La consistencia de las pruebas que sustentan su inocencia contrastan con las fallas e irregularidades en el proceso judicial desde el momento de su detención.

A partir de lo anterior exigimos a las autoridades vinculadas con el caso un proceso justo y trato digno que garantice los derechos humanos de nuestro colega.

Olivia Acuña, Rubelia Alzate, Lilia Anaya, Hilario Anguiano, Gerardo Ávalos, David Benítez, Graciela Bensusán, Raúl Cabrera, Beatriz Canabal, Sonia Comboni, Gabriela Contreras, José Luis Cepeda, Javier Contreras, Carlos Cortez, Guadalupe Flores, Joaquín Flores, Patricia García y 23 firmas más

Invitación

Diplomado permanente en derechos humanos en la UACM

Con La educación: un derecho humano o una mercancía, la maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reabre su diplomado permanente con una conferencia que impartirá el doctor Manuel Pérez Rocha, el martes 26 de enero a las 17 horas en el auditorio del plantel Del Valle: San Lorenzo 290, Metro 20 de Noviembre. Eduardo Correa Senior.