Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: diálogo conjunto sobre nuevos proyectos, piden normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 24

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Maestros y estudiantes de 22 escuelas normales acordaron rechazar el Plan integral de diseño, diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas normales (Pidirfen) y exigieron a las autoridades educativas convocarlos de inmediato a un diálogo serio para construir juntos los nuevos planes y programas.

La catedrática María de la Luz Guillén Trujillo informó que durante un encuentro en la Normal Rural Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, trabajadores y alumnos acordaron acciones para expresar su rechazo no sólo al Pidirfen, sino también a la reforma educativa y las directrices del Mejoramiento para la formación inicial.

Dijo que convinieron demandar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “detener la aplicación del plan piloto del Pidirfen, rechazaron la creación de las licenciaturas para la formación en educación y docencia e inclusiva, pues da paso a la desapararición de las licenciaturas de prescolar, primaria, educación física, intercultural bilingüe, especial y secundaria.

Nuestra postura es que deben continuar las licenciaturas, pues forman docentes para educación básica, aseveró Guillén Trujillo. Comentó que el martes todas las normales suspenderán clases para informar a la base trabajadora y estudiantil lo que se acordó en la asamblea masiva de este fin de semana.

El martes se colocarán mantas en la entrada de todas las normales de Chiapas para expresar el rechazo a la reforma educativa y al Pidirfen y por la defensa de la educación pública, del normalismo y del empleo.

Guillén Trujillo afirmó que este lunes una comisión entregará a las autoridades de Chiapas el documento de la asamblea de maestros y estudiantes.