Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor va por acuerdos con los otros partidos del Senado

Pide el PRI aprobar la policía única; PAN y PRD se oponen
Foto
Los partidos políticos discutirán la próxima semana en el Senado las iniciativas en torno a la policía estatal únicaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 3

El PRI en el Senado llamó a las demás fuerzas políticas a aprobar las modificaciones constitucionales para establecer la policía estatal única en todo el país, como demandan los gobernadores, pero PAN y PRD respondieron que se oponen a ese proyecto y presentarán una propuesta alternativa, que no implica la desaparición de las policías municipales.

Una semana antes, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su bancada estaba lista para discutir y construir acuerdos con las demás fuerzas políticas en torno a la policía única, en tanto el residente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, insistió en que es impostergable poner en marcha esa medida.

En entrevistas por separado, los coordinadores de PRD y PAN, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, respectivamente, respondieron que no avalarán el establecimiento de la policía única, pero se reunirán con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el próximo primero de febrero, para escuchar planteamientos.

Barbosa destacó que el mando único y la policía única son dos conceptos distintos. El primero fue incluido en la iniciativa sobre seguridad y justicia, del presidente Enrique Peña Nieto, que está pendiente en el Senado y se refiere a la coordinación entre corporaciones policiacas.

Establecer la policía única, como demandan los gobernadores, implica eliminar los cuerpos de seguridad municipales y el Congreso no lo aprobará. Indicó que el PAN presentó una iniciativa alterna y el PRD hará lo propio el próximo 2 de febrero, para plantear que sólo en el caso de municipios de menos de 25 mil habitantes el mando para asuntos de seguridad pública lo asuma la corporación estatal.

El perredista explicó que 63 por ciento de los municipios del país tienen menos de 20 mil habitantes y están en las zonas más débiles, donde se ha instalado la delincuencia organizada y tiene el control total. La policía de esos ayuntamientos, agregó, no tiene capacidad para encargarse de la seguridad, por lo que esa tarea la debe asumir el órgano estatal.

Advirtió que no es el caso de las capitales de los estados y los ayuntamientos grandes, donde la policía municipal se puede encargar de la seguridad. Barbosa recalcó que establecer la policía única no es la panacea, como plantean los gobernadores. Dijo que aplicar el modelo en todo el país llevará de cinco a 10 años y requiere de importantes recursos.

Tan sólo para homologar el salario de los policías cuesta 18 mil millones de pesos y este año el gobierno federal destinó 6 mil millones a seguridad pública. Es un asunto grave, que requiere seriedad, y por eso en el Congreso lo analizamos a fondo.

El panista Fernando Herrera expuso que escucharán a los gobernadores, pero en su grupo la decisión es impulsar la iniciativa presentada en el pasado periodo de sesiones. Hay que tomar en cuenta las características de cada municipio, indicó.

Reiteró que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre mando único no se aprobará y tampoco la nueva modalidad que Peña Nieto impulsa junto con los gobernadores, ya que tampoco es la solución. Coincidió con Barbosa en que debe haber policías municipales fuertes y sólo en aquellos ayuntamientos que no tengan la capacidad para proteger a la población se dejará a cargo a las fuerzas estatales.

Proponemos un sistema híbrido, con facultades a cada municipio, según sus capacidades, y no que sean los gobernadores los que tengan el mando, pues se rompe el principio federalista.

El priísta Omar Fayad insistió en que lo fundamental es que todas las fuerzas políticas discutan el tema. Dijo que no importa que PAN y PRD voten en contra de la iniciativa de Peña, ya que lo importante es que se dictamine y se dé solución a la inseguridad y violencia en los municipios.

Barbosa señaló que la discusión se iniciará la próxima semana, ya que ese asunto está en la agenda de todos.

Presentaré la iniciativa del PRD en la primera sesión del periodo y, junto con la del PAN, las comisiones deberán dictaminarlas, concluyó.