Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia pide definir alcances jurídicos del encuentro

Sedena y padres de normalistas aceptan reunirse con diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 5

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, aceptaron reunirse con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, instancia coadyuvante en la investigación.

A esa decisión se suma la respuesta favorable –al órgano legislativo– de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para concertar un encuentro con los legisladores, mientras se definan los alcances jurídicos del mismo.

Araceli Damián, diputada de Morena e integrante del grupo de trabajo, indicó que los padres aceptaron por escrito el encuentro.

Ya lo tiene (el documento) la presidenta de la comisión. Esperamos que la Junta de Coordinación Política mantenga su palabra de que sí se podía realizar. Ahora vamos a ver la reacción.

También informó del proceso de definición “de los términos en que se entrevistará a los integrantes del 27 batallón de infantería. Morena, apoyado por Movimiento Ciudadano, plantea que esté presente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), porque en realidad son los especialistas, y en todo caso tendrían que asesorarnos a nosotros.

Y por otro lado tenemos la obligación de coadyuvar y dar seguimiento a los acuerdos del GIEI, y ese es uno de los puntos más conflictivos y complicados, difíciles frente al Ejército Mexicano, en términos de que no aceptan declarar ni ser entrevistados por ninguna autoridad internacional, con el argumento de que representan la soberanía nacional.

Recordó el compromiso del Estado al firmar los acuerdos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese encuentro vamos a estar presentes los diputados federales, que también estamos investidos de la representación de la ciudadanía. La representación popular la tenemos nosotros, señaló.

–¿Para cuándo se prevé esa reunión?

–No tenemos fecha; en diciembre del año pasado la Sedena nos respondió que estaba de acuerdo con que se realizara el encuentro, pero quería conocer los alcances jurídicos: es una reunión de trabajo, como las que hemos tenido con todos los secretarios y con los personajes que han participado en la investigación, pero nos parece importante que esté el GIEI para que nos apoye, porque carecemos de la pericia que ellos tienen.

Y Movimiento Ciudadano pidió que se permitiera que nos acompañen nuestros asesores, porque otra cuestión es que se hacen reuniones donde nos ponen condiciones, sólo podemos ir nosotros y no se puede grabar. Queremos que estén presentes nuestros asesores, porque tienen conocimiento valioso que es importante para la investigación, explicó.