Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental resalta la necesidad de un cambio en México

Digna acción por Ayotzinapa hace un recuento de movilizaciones en el orbe
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 5

Iguala fue la rendija por donde se desbordó el México real, el México de la injusticia y la impunidad. Así comienza el documental Digna acción por Ayotzinapa, recuento de las movilizaciones en el mundo tras la desaparición de los 43 normalistas, el 26 de septiembre de 2014.

La cinta, a cargo de Arnulfo Arteaga García, Rodrigo Coronel e Israel Velasco Ramírez, da cuenta de que la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos se suma a la macabra cifra de una condición generalizada en México, con más de 22 mil desaparecidos desde 2006 y 98.3 por ciento de los crímenes ocurridos en el país que no son investigados.

También subraya que la lucha encabezada por madres y padres de los normalistas, además del justo reclamo, ha exhibido al mundo la magnitud de la violencia e impunidad promovida desde el Estado, y ha concitado la más amplia solidaridad en el orbe.

El documental, que ayer fue presentado en la librería Jorge Cuesta, en la colonia Juárez, es un recuento de cómo a partir de octubre de 2014 la sociedad pasó del terror y azoro inicial por lo ocurrido a la indignación y a la digna acción, al participar en multitudinarias marchas con el clamor de justicia y las consignas ¡fue el Estado! y ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Resalta la forma en que las movilizaciones trascendieron fronteras –con las redes sociales como vehículo que amalgama la sociedad–, mientras la desaparición de los normalistas se convirtió en parte de las agendas internacionales.

Enfatiza que las jornadas globales por Ayotzinapa, con masiva participación en el país, tuvieron eco en otras naciones, además de que universidades suspendieron actividades. Las protestas se convirtieron en una sola en el mundo.

Los amplios sectores sociales sumados a la exigencia de los padres de los estudiantes han vuelto a poner en la agenda la necesidad de un cambio profundo de la sociedad mexicana, empezando desde su modelo económico, indicaron los realizadores.

Arteaga García, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, señaló la importancia de contar con este documental para recuperar cómo se unió la sociedad a partir de ese hecho atroz que es la desaparición forzada de los 43 estudiantes y los asesinados la misma noche.