Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adopta el TEPJF reglas de paridad de género
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2016, p. 12

Ser mujer y laborar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) implica, para la mayoría, lograr puestos medianos o menores.

De cada 10 cargos de nivel superior siete los ocupan hombres y tres las mujeres, según un diagnóstico interno con corte al 15 de enero.

El que actualmente haya cinco magistrados y una magistrada, María del Carmen Alanís, es algo que se repite en el resto de la estructura de la carrera judicial electoral.

El propio TEPJF admitió que está en falta y publicó el viernes un acuerdo general para el ingreso, promoción y desarrollo de la carrera judicial con paridad de género.

Dicho documento muestra estadísticas de una realidad discriminatoria: hay 214 plazas de nivel superior y de ellas 151 son para hombres (70 por ciento) y apenas 63, para mujeres (30 por ciento).

Algo similar sucede en la carrera judicial: la integran 163 personas y de ellas 119 son varones, o sea, 73 por ciento, y apenas 44 (26.9 44 por ciento), mujeres.

Hay menor desequilibrio en las plazas medias: 36 por ciento son ejercidas por población femenina y 63 por ciento, por hombres.

En las 567 plazas de menor nivel la presencia es casi igualitaria: 52 por ciento para hombres y 48 por ciento para mujeres.

Promotor de la igualdad de género en los puestos de elección popular, el TEPJF reconoce que en su propia casa ha sido omiso. Y anuncia lo que a su parecer ayudará a conciliar la vida familiar, personal y laboral de sus empleados.

La meta, según este organismo, es eliminar prejuicios y prácticas que influyen en el ingreso y promoción de la carrera judicial.

Medidas pro mujeres

Aunque algunas de estas medidas implican sólo cumplir normas laborales reconocidas en México o en tratados internacionales, como la de habilitar espacios físicos para la lactancia, también ofrece garantizar el servicio de cuidado para los hijos de los trabajadores que cursen prescolar o primaria cuando estén de vacaciones.

Promete que los titulares de área asignarán a madres trabajadoras horarios compatibles con su desempleo laboral y preparación para los exámenes relacionados con la carrera judicial.

Los periodos de licencias de maternidad, paternidad o por ejercicio de roles de cuidado tampoco interrumpirán el computo de la antigüedad.